Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIÓN AL MEDIO
                         Las plantas y los animales -para lograr su supervivencia- modifican sus características según las diversas condiciones del medio en que viven. Estaadaptación puede consistir en cambios de forma, de color, de costumbres y hasta de organización interna del animal. Así, el renacuajo, que está adaptado a la vida en el agua, respira por medio debranquias; pero cuando el renacuajo se convierte en rana, aquéllas desaparecen y se sustituyen por pulmones que le permiten vivir en tierra.
            Algunas plantas o animales de especies muy diferentesentre sí pueden a veces adoptar características muy semejantes como consecuencia de haberse amoldado a la misma forma de vida. Las alas de los insectos, de los pájaros y de los murciélagos, porejemplo, son de estructura totalmente diferente, pero todas cumplen la misma función. Un cuerpo de líneas aerodinámicas es característico de ciertos animales nadadores, como el tiburón, que es un pez, y eldelfín, que es un mamífero, y también es propio de los animales que vuelan, como los pájaros, y los insectos.
Determinadas plantas sólo son capaces de desarrollarse bajo la influencia del sol,mientras que otras lo hacen en la oscuridad. Unas poseen raíces que se hunden profundamente en el suelo en busca de agua; otras tienen sistemas radiculares cerca de la superficie. Las hojas del cactusposeenforma de agujas, lo que reduce considerablemente la pérdida de agua; pero el tallo de dicha planta, por el contrario, es muy grueso, lo que le permite almacenar el agua, tan escasa en las regionesdesérticas donde crece.
Hay 3 tipos de adaptación al medio:
• Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.
• Fisiológica ofuncional: Como las glándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
• Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a...
tracking img