Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Mexicana En Oratoria
Revolución Mexicana En Oratoria
Oratoria Revolución Mexicana
Frase celebre

Respetables integrantes del jurado calificador, amigos participantes y herederos dela gran palabra brillante de platón en el augura griega.
Amigos todos mi nombre es: _________y represento orgullosamente Disertando el tema
“El centenario de la revolución mexicana”

La revoluciónmexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefespolíticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores: la especifica situación histórica del país; la crisisgeneralizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacifica a la sucesión presidencial de 1910 las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y elcomplejo contexto internacional de aquellos días. México a principios del siglo 20 sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria pero gozaba de uncrecimiento económico notable dicha combinación resulto explosiva.

En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de PorfirioDíaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propiasfacciones revolucionarias.

Fueron años definidos con el lema de “poca política y mucha administración”. En efecto Díaz gozo de un respaldo, sin oposición alguna: desaparecieron las contiendaselectorales, la independencia de los poderes legislativo y judicial. La política se hizo excluyente y vertical, asunto reservado solo a Díaz y una pequeña camarilla.

Pero el porfiriano padeció también...
tracking img