Secundaria

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES

Desde 1872 existe un lugar especial para dar sepultura a los próceres de la República. Ese año, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada decretó que en el recién creado panteón de Dolores se dedicara un espacio para la construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres.
En el sitio conocido como Tabla de Dolores se encuentra desde entonces la Rotonda, plazacircular con una lámpara votiva al centro, alrededor de la cual se sepulta a los personajes ilustres. Se le llama lámpara votiva porque representa un voto, es decir una ofrenda a la memoria de los personajes que ahí yacen, y la promesa de no olvidar su legado. En honor a ese voto, la llama siempre encendida de la lámpara simboliza la permanencia imperecedera de la obra y vida de cada uno de lospersonajes. Tal y como señala el poema original del Himno Nacional Mexicano, en su estrofa IX: “Y el que al golpe de ardiente metralla / de la patria en las aras sucumba / obtendrá en recompensa una tumba / donde brille de gloria la luz”.
Depositaria de memorias que alimentan el orgullo nacional, en la Rotonda se encuentran siempre presentes los Símbolos Patrios. De forma permanente están elEscudo y la Bandera Nacionales. El Himno Nacional se entona en cada una de las ceremonias que ahí se celebran, para imprimir la debida solemnidad a estos actos.
Así, la hoy denominada Rotonda de las Personas Ilustres es un centro de homenaje patrio, mediante el cual la sociedad rinde honores póstumos a la memoria de los mexicanos que, a lo largo de la historia, se han distinguido por suparticipación política, su defensa heroica de la patria y sus contribuciones al desarrollo científico, económico, social y cultural de la nación. Del mismo modo, la Rotonda es un homenaje a valores como respeto, tolerancia, igualdad, libertad y justicia social, entre muchos otros que han personificado quienes han recibido su sepulcro de honor en este lugar.

Sus huéspedes
Cuatro años después de que elpresidente Sebastián Lerdo de Tejada decidiera edificar la Rotonda, se erigió la primera de sus tumbas. El 21 de marzo de 1876 se inhumaron ahí los restos de Pedro Letechipía, considerado un hombre leal a las instituciones de la República, quien participó en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la resistencia ante la Intervención francesa.
En la Rotonda se han llevado a cabohomenajes póstumos como éste a lo largo de 130 años, hasta el 28 de noviembre de 2006, fecha en que se inhumaron los restos de Emma Godoy, María Lavalle y Dolores del Río. Con capacidad para albergar a 145 personajes, a la fecha la Rotonda de las Personas Ilustres se conforma de 111 tumbas en las que reposan los restos de 6 mujeres y 105 hombres.
Con el propósito de promover la equidad de géneroentre los mexicanos y honrar las valiosas contribuciones de la mujer a la vida nacional, el 4 de marzo de 2003 el presidente Vicente Fox Quesada decretó el cambio de nombre de la Rotonda de los Hombres Ilustres, que en adelante se llamará Rotonda de las Personas Ilustres.
Así, la Rotonda de las Personas Ilustres es hoy un monumento funerario destinado al homenaje de los hombres y mujeres que hanaportado, mediante su esfuerzo y patriotismo, al desarrollo político, social, cultural, científico y militar de México.
Solo dos extranjeros se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres y son:
Jaime Nunó Roca. Nació en San Juan de las Abadesas. Músico catalán, compositor de la música del Himno Nacional Mexicano.
Pablo Sidar. Nació en Zaragoza, España. Piloto aviador queparticipó en combate dentro de la aviación militar y falleció trágicamente al intentar un vuelo sin escalas de México a Buenos Aires.
También hay Rotonda de Personas Ilustres en Guadalajara.













David Alfaro Siqueiros



(Chihuahua, Chihuahua, 29 de diciembre de 1896 -
Cuernavaca, Morelos, 7 de enero de 1974)
Fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS