Secundaria

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La Revolución China

Se desarrolla entre 1945 y 1949, con carácter de guerra civil y entre las naciones y comunistas. Triunfan finalmente los comunistas, que imponen la “dictadura del proletariado “, como había sucedido en Rusia. El líder triunfador es Mao-Tse-tung y el derrocado fue Chiang Kai-shek. En el proceso de los hechos los nacionalistas fueron apoyados por los Estados Unidos ycomunistas por Rusia.

Proceso histórico que se extendió desde 1911 hasta 1949 y supuso la transformación de la China clásica cuasi-feudal en un estado comunista. Puede dividirse su desarrollo en dos fases revolucionarias distintas: la primera fue una revolución política democrático-burguesa que consiguió acabar con el poder imperial e instaurar la República China, y la segunda, de caráctersocial-marxista, se prolongó desde 1919 hasta 1949 y culminó con la proclamación de la República Popular de China.

La Guerra civil que vivio china entre 1945 y 1949 fue el ultimo acto de 5 decenios de nubarrones y toda clase de tormentas politicas que asolaron China,comenzando por la Guerra de los Boxers.

El conflicto entre Comunistas y Nacionalistas Chinos habia comenzado en realidad en1927.Ambos movimientos contrapuestos tuvieron su origen en la desintegracion del viejo orden imperial manchu en 1911.En octubre de ese año, Pu-Yi, ultimo emperador de China, es derrocado y se proclama la Republica.

El poder central se desvanecio,en todo el pais los gobernadores militares, los señores de la guerra, iniciaron la competencia para hacerse con el poder, cada uno apoyado por unsector politico y economico y por supuesto por alguna potencia extranjera.

China se convirtio en un caos total,parecia imposible el que surgiera un poder central eficaz.Como a rio revuelto ganancias de pescadores, las potencias occidentales y el japon sacaron las redes,encantadas de poder arrancar nuevas concesiones y privilegios economicos o territoriales al pais.Fueron años durismos para el paisy los que vendrian.

En el sur de China, los nacionalistas republicanos, liderados por Sun-Yat-Sen,instauraron un gobierno con sede en Nanking.El partido en que basaban su actuacion politica era el Kuomintang.Propugnaba el nacionalismo y la democracia, claro esta que a la China, en definitiva la reforma social y economica,que falta hacia ,del ex-celeste Imperio.

El Kuomintang se puso comoobjetivo el crear un ejercito moderno y eliminar a los señores de la guerra, unico medio para unificar politicamente al pais.

El exito de los bolcheviques en Rusia impresiono a Sun-Yat-Sen.El Kuomintang no era un partido de extrema izquierda, pero se vio con simpatia a los comunistas en un principio.El partido Comunista Chino habia sido fundado en 1921 por un reducido grupo deintelectuales.Aconsejado por los Sovieticos, los comunistas, escasos por esa epoca, se unieron al Kuomintang en el objetivo de acabar con la anarquia , los señores de la guerra y lograr por fin la integracion politica de todo el pais.La actividad del partido se centraba en hacer proselitismo entre los obreros fabriles de las grandes ciudades chinas.

La Guerra civil que vivio china entre 1945 y 1949 fue elultimo acto de 5 decenios de nubarrones y toda clase de tormentas politicas que asolaron China,comenzando por la Guerra de los Boxers.

El conflicto entre Comunistas y Nacionalistas Chinos habia comenzado en realidad en 1927.Ambos movimientos contrapuestos tuvieron su origen en la desintegracion del viejo orden imperial manchu en 1911.En octubre de ese año, Pu-Yi, ultimo emperador de China, esderrocado y se proclama la Republica..

El poder central se desvanecio,en todo el pais los gobernadores militares, los señores de la guerra, iniciaron la competencia para hacerse con el poder, cada uno apoyado por un sector politico y economico y por supuesto por alguna potencia extranjera.

China se convirtio en un caos total,parecia imposible el que surgiera un poder central eficaz.Como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS