Secundaria

Páginas: 46 (11393 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL ISLAM ** RELIGIÓN **

Mahoma: el predicador de Islam.

Mahoma, el anunciador del Islam, se cuenta entre los personajes más importantes de la historia. Los no musulmanes no discuten su grandeza religiosa y política; pero defienden concepciones muy distintas en la interpretación de su personalidad, de los fundamentos de sus instituciones religiosas y de su forma de dirigir a loshombres.

A los ojos de los musulmanes, Mahoma es el gran profeta, enviado por Dios, para anunciar a los hombres la revelación definitiva y las disposiciones de su voluntad soberana. Para los creyentes, Mahoma constituye el modelo de la perfecta obediencia de fe, tal y como el Corán la exige a los hombres.

Para una mejor comprensión de la figura de este profeta y de las formas de sumensaje, presento a continuación una panorámica de la situación religiosa y social de Arabia en el tiempo de su aparición. De este modo clarificaremos los motivos de su reacción contra la forma de vida y los vicios de su ambiente, así como las conexiones de su mensaje con otras corrientes religiosas existentes en Arabia, y podremos percibir mejor su originalidad frente a las otras religiones.1.- Arabia en tiempos de Mahoma

En la segunda mitad del siglo VI, la población de la península arábiga estaba constituida por tribus dispersas por el desierto o por grandes familias sedentarias en unas pocas ciudades y centros comerciales.

Entre los nómadas la unidad social era la tribu. La tribu no era simplemente la suma de las distintas grandes familias, que llevaban unavida independiente entre sí. Las familicas extensas permanecían fuertemente unidas por su parentesco de sangre, y la conciencia viva de esa pertenencia común hacía que cada miembro de la tribu asumiera con gran rigor la totalidad de sus obligaciones respecto de los otros miembros. La tribu era el hogar que, además de imponer unas obligaciones a cada uno, le proporcionaba protección y promoción.Pero la vinculación de una tribu podía surgir también sobre la base de una confederación. Los confederados asumían unas obligaciones recíprocas, entre las cuales la más importante era el mutuo apoyo contra los enemigos de fuera.

La organización de la tribu veía en la posición del jeque o caudillo el símbolo de la unidad tribal. Además del jeque, cada tribu poseía su poeta, suorador, su adivino. Al lado del jeque están los varones que son los defensores de la tribu y los protectores de sus propiedades y derechos. Tienen la facultad de deliberar entre sí y con el jeque sobre los diversos asuntos de la tribu y de tomar las decisiones necesarias. Queda así patente que la autoridad en la tribu no es asunto exclusivo del jeque, sino competencias de la asamblea consultiva detodos los varones de la tribu.

La posición del jeque comporta más deberes que derechos. Representa a la tribu y en su nombre recibe y agasaja a los huéspedes y ampara a los pobres.

Las relaciones de las tribus entre sí estaban condicionadas por su parentesco y sus necesidades económicas. Los árabes basaban su subsistencia en la cría de ganado, por lo que en las distintasestaciones del año debían cambiar de residencia para conducir los rebaños a nuevos pastos.

En las ciudades, sin embargo, se habían formado mercados y centros comerciales. El más famoso de tales centros era La Meca, ciudad emporio entre Siria al norte y Yemen al sur.

Fuera de los oasis del norte y del sur, las tribus no hallaban alimento suficiente para sí y para sus ganados. Yasí, estaban siempre expuestas al peligro de ser víctimas de la sequía y de perecer de hambre con sus rebaños. Esa necesidad forzaba a veces a las familias pobres a exponer las niñas recién nacidas o a enterrarlas vivas. A fin de incrementar, o al menos asegurar, las propias reservas de carne y alimentos, los guerreros de las tribus emprendían de continuo algaras (ataques) contra las caravanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS