Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
¿QUE ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?
ES UN VIRUS COMUN COMO LA GRIPE PERO de trasmicion sexual
Que a fecta tanto a hombres como a mujeres. significa protuberancia crónica y son conocidos como verrugas genitales. El virus del papiloma humano (VPH) se llama vulgarmente “virus de las verrugas”. Se trata de una de las enfermedades detransmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. Y es que el VPH puede alojarse en el organismo sin mayor ruido y cuando llega es para quedarse de por vida.
DEFINICION:
El virus del papiloma humano (VPH o HPV) grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose másde 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.  Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos –tipos de alto riesgo oncológico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posiblescarcinógenos para los humanos –tipos de bajo riesgo oncológico-.los vph solo establecen infecciones productivas en el epitelio estractificado de la piel y en mucosas de humanos ai 13 tipos virales que se denominan de alto riesgo.
Existe evidencia de que los VPH de alto riesgo principalmente los tipos 16 y 18 estan casualmente relacionados con:
-100% de los canceres de cérvix (70%por vph 16 y 18 sonambos escamosos y glandulares.
-40% de los canceres de vulva, vagina y pene
-90%canceres de ano.
Existen evidencia solida que los VPH de bajo riesgo principalmente los tipos 6 y 11 estan casualmente relacionados con:
-90%de las verrugas genitales
-90%papilomatosis respiratoria rrecurrente juvenil.
¿COMO SE CONTAGIA EL VPH?
Se trasmite por contacto genital ,mas a menudo por relacionessexuales
Vaginales y anales;y un porcentaje minimo por el contajio atravez de las manos o la cavidad oral.
FACTORES DE RIESGO
Se denomina factor de riesgo a aquél factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero que no es suficiente pera causarla. Es necesaria la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad.
En el caso del VPH,los factores de riesgo pueden ser:}
Inicio de vida sexual activa a temprana edad (antes de los 20 años).
Adolescentes con vida sexual activa
Gran número de compañeros sexuales
Enfermedades de transmisión sexual o inflamación del cuello del útero persistente o recurrente.
Virus de inmunodeficiencia (VIH Sida) el cual se asocia tanto a que prevalezca la infección por VPH como a que éstaprogrese a lesiones malignas.
DESARROLLO
Este virus únicamente se transmite por el contacto de la piel durante el acto sexual, sin la intervención de fluidos, y afecta al epitelio estratificado (capas) de ese órgano; por lo que puede causar verrugas, infecciones, y en algunos casos, cáncer en boca, vulva, vagina, ano y pene. De ahí que los especialistas recomiendenel uso del condón durante las actividades sexuales para disminuir los riesgos de contagio. no presenta ninguna sintomatología ni flujo que dé señal de su presencia, por la que es recomendable que, de tener una vida sexual activa, tanto hombres como mujeres se realicen estudios pertinentes una vez al año; puede detectarse a través de la androscopía, que  consiste en observar bajo un lente deaumento y con iluminación las zonas del pene, escroto, ano, pubis y la entrada de la uretra para identificar lesiones producidas por papiloma; así como su grado y extensión. Con respecto a las mujeres, son dos los procedimientos a seguir: el papanicolaou y la colposcopía. En esta última, el ginecólogo observa la vagina y el cérvix con ayuda de un microscopio especial, llamado colposcopio,...
tracking img