Secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
♪ Sistema tegumentario ♪
En zootomía el sistema in tegumentario o tegumento (del latín: integumentum = protección), es con frecuencia el sistema orgánico más extenso de un animal ya que lo recubrepor completo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas. Su función es la de separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones actúa también como exoesqueleto.Está formado por la piel y las faneras
Características generales
De manera general, el tegumento está formado por tres elementos; de dentro a fuera:
♥ De cilios vibrátiles (epitelio ciliado) y losvertebrados amniotas (reptiles, aves y mamíferos) tienen los estratos más exteriores queratinizados.
♥ Cutícula. No está presente en todos los animales. Cuando existe, es la capa más exterior y essecretada por células de la epidermis. Tienen cutícula los platelmintos parásitos, los anélidos, los pseudos celomados (nematodos, rotíferos, etc.) y los artrópodos, entre otros. En estos últimosalcanza una complejidad y un grosor considerables y sirve de anclaje a los músculos, por lo que hace las funciones de esqueleto externo (exoesqueleto).




Funciones
♥ Barrera de protecciónfrente el medio externo, es la primera barrera inmunológica.
♥ Interviene en evitar la desecación. En esto están relacionados los cambios de muda y pelamen. Cambia el grosor entre invierno y verano.♥ Motilidad: permite el movimiento, como en algunas larvas de invertebrados, que disponen de bandas de cilios y pueden moverse en el agua.
♥ Mimetismo: permite camuflarse, como en el caso delinsecto palo.
♥ Nutrición: importante en parásitos, como trematodos y cestodos, los cuales absorben nutrientes a través del tegumento.
♥ Respiración: la respiración cutánea se da en losanfibios; en el caso de los parásitos anteriormente citados la absorción de nutrientes incluye oxígeno.
♥ Excreción: es el caso del sudor, una orina muy diluida que además de eliminar sustancias...
tracking img