secundaria

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014




EL SOCIALISMO























A mis padres por el apoyo que me han dado y el esfuerzo que han hecho en mí.
Christopher Gamboa Del Hierro









INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata del socialismo, sus inicios, durante y sus consecuencia hasta la actualidad, teniendo como principales ideólogos en el siglo 19.
Es una ideología política quedesigna aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción muchas ocasiones a través de los métodos de la propiedad colectiva o de la propiedad estatal. Surgido por las repercusiones sociales de la revolución industrial. Surge el socialismo , en contraposición alliberalismo económico que sustentaba al sistema capitalista.
Hay dos grandes corrientes:
- El socialismo utópico .
- El socialismo Científico.














ANTECEDENTES
Han discutido mucho los historiadores de las ideas acerca del momento en que el término socialista entró a formar parte del vocabulario político, bien como sustantivo o como adjetivo. Los principios que llevan esenombre eran conocidos desde la antigüedad, pero sólo muy tarde se halló la palabra que los identificara. Alguno de los autores sostiene que en el siglo XVIII ella fue aplicada a las tesis del internacionalista holandés Grocio. En 1803 apareció impresa en italiano, aunque con significado distinto al que hoy tiene (32). El mérito de haberla popularizado en su alcance correcto, como lo opuesto alindividualismo, le corresponde al publicista francés Pierre Leroux quien llevó a término ese trabajo intelectual, entre 1830 y 1835 en su periódico Le Globe. Ya bien asimilado el vocablo, fue aplicado por unos a las tesis de Saint Simon, por otros a las del inglés Robert Owen, uno y otro socialistas utópicos.
Decimos que antes del siglo XIX hubo ideas socialistas, pero no consideramos necesarioreferirnos a las de la antigüedad, dado su carácter balbuciente e impreciso. En lo que alude a la edad moderna, podemos señalar tres grandes episodios en los que hubo manifestaciones de esa ideología. El primero fue el protagonizado en el siglo XVI por Lutero, en cuyas prédicas ardorosas Jean Jaures (33) descubre gérmenes de socialismo, pues cuando el reformador lanzó sus imprecaciones contra la usura,cuando dijo que ésta hace sus víctimas principales en los humildes y en los pobres, bien a través del suministro de dinero a interés o de tierras para cultivar, se estaba anticipando a lo que hace el capitalismo de nuestro tiempo, que lanza al pequeño empresario agrícola o urbano a la condición proletaria y que le hace ver al obrero que por la expoliación de que es objeto, su situación se tornadifícil y desesperada. Por algo, según Jaures, el mismo Marx hizo frecuentes alusiones a Lutero, al destacar que éste puso de presente la habilidad del Dinero en hacer aparecer sus exacciones como servicios humanitarios y en ocultar que los verdaderos móviles son los de la arrogancia y la dominación. El .hecho es que según este análisis, el socialismo alemán, por su conducto el socialismo mundial,quedaron fuertemente impregnados de las enseñanzas de Lutero.
El segundo episodio se refiere a lo acontecido en la guerra civil de Inglaterra, entre 1642 y 1652, durante la cual apareció un grupo de extrema izquierda, cuyo sólo nombre, "Los Niveladores" indicaba que querían llevar lo más lejos posible la revolución de Cromwell, hasta que tocara los límites del socialismo. Naturalmente ellos, sintiendoque su hora no había llegado aún sólo alcanzaron a preludiar la gran transformación futura, y de ahí que las únicas medidas prácticas fueran las de aconsejar a los pobres que partieran a cultivar las tierras ociosas, y la de creer ingenuamente que al confiarle a Cromwell, enemigo suyo, la realización de su programa, el Protector extremaría su papel revolucionario hasta el grado de convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS