Secundaria

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Que preguntarle a los temas:

Preguntas fundamentales

¿Qué preguntas son importantes? Pensar profundamente requiere hacerse una de estas tres preguntas fundamentales: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuál?

¿Por qué?
¿Por qué las cosas suceden como suceden?

Esta pregunta requiere que se analice la causa y el efecto, así como la relación entre las variables. Conduce lógicamente a la resolución deproblemas (¿cómo?) o a la toma de decisiones (¿cuál es mejor?).

¿Por qué? es la pregunta favorita de los niños de cuatro años de edad. Es la herramienta básica de discernimiento (aprendizaje constructivo). En una ocasión, mientras investigaba preguntas en un distrito escolar, encontré que el grado en el que más se hacía esta pregunta era en pre-escolar y en donde menos se formulaba era enbachillerato (por cierto, este bachillerato tenía las calificaciones más altas del estado para el examen SAT).

¿Por qué se pone el sol cada día? ¿Por qué cae la lluvia? ¿Por qué la gente tira basura por la ventana del auto? ¿Por qué la gente roba? ¿Por qué algunas personas tratan mal a sus hijos? ¿Por qué no puedo hacer más preguntas en la escuela?

¿Cómo?
¿Cómo se pueden hacer mejor las cosas?Esta pregunta es la base para resolver problemas y realizar una síntesis. Es la que permite cambiar y mezclar las cosas hasta que surja una nueva versión, una mejor.

Es la pregunta favorita del inventor. Es la herramienta que arregla el horno descompuesto y que cambia la manera en que sacamos dinero del banco. Esta pregunta inspira a los desarrolladores de software a seguir enviándonosactualizaciones y a los creadores de hardware a crear procesadores más veloces. ¿Cómo? es la pregunta que le permite al pretendiente capturar el corazón de su amada, y también la que guía la pasión del reformador y la fe del héroe.

¿Cuál es mejor?
¿Cuál selecciono?

Esta pregunta nos obliga a tomar decisiones bien pensadas, es decir, a realizar una selección razonada con base en evidencias ycriterios explícitos claramente establecidos.

Es la pregunta más importante de todas porque determina en quién nos convertimos. ¿Cuál de estas escuelas u oficios escogeré para mí? ¿Cuál de estos senderos seguiré?

Dos senderos divergen en un bosque amarillo,
y lamento no poder viajar por ambos
y siendo un viajero, mucho tiempo estuve parado.

Robert Frost

Cuando enfrentamos un dilemamoral nos preguntamos: ¿Cuál de esos senderos seguiré?

Cuando enfrentamos una seria enfermedad: ¿Cuál de estos tratamientos escogeré?

Cuando pensamos de forma crítica es fundamental distinguir claramente tres tipos diferentes de preguntas:

Aquellas que tienen una sola respuesta (las preguntas sobre hechos caen en esta categoría).
¿Cuál es el punto de ebullición del plomo?
Aquellas quepueden tener mejores o peores respuestas (respuestas bien razonadas o pobremente razonadas).
¿Cómo podemos enfrentar los problemas económicos más importantes que tiene el país en estos momentos?
Aquellas que tienen tantas respuestas como preferencias humanas (en esta categoría predomina la simple opinión).
¿Qué prefiere, vacacionar en la montaña o en la playa?

Sólo el tercer tipo de preguntas esun asunto de mera opinión. El segundo tipo requiere un juicio razonado y podremos evaluar racionalmente cada respuesta que se dé con base en normas intelectuales universales, tales como claridad, profundidad, consistencia, etcétera.

El pensamiento seudo-crítico ocurre cuando las preguntas que requieren mejores o peores respuestas son tratadas como asuntos de opinión. Cuando no se da una buenacrítica, los estudiantes suponen que la “opinión” de cada quien tiene igual valor. Su capacidad de apreciar la importancia de las normas intelectuales disminuye y no es extraño escuchar preguntas como éstas: ¿Y si no me gustan estas normas? ¿Por qué no puedo usar mis propias normas? ¿No tengo derecho a mi propia
Una vez que haya formulado la pregunta generadora, reflexione…
* ¿Puede servir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS