Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lepra
Enfermedad infectocontagiosa de curso crónico, producida por el Mycobacterium  leprae. Afecta la piel, las mucosas, los anexos, el sistema nervioso periférico y en las formas graves existe compromiso de algunas visceras..Primer microorganismos identificado en 1872.Solo se visualiza en microscopio no se consigue cultivo.

El agente etiológico conocido también como bacilo de Hansen, enhonor a su descubridor, es una bacteria, al igual que el Mycobacterium tuberculosis, alcohol-ácido resistente, de vida intracelular obligado. Morfológicamente el bacilo de Hansen y el de Koch no presentan mayores diferencias, salvo que el primero tiende a agruparse adoptando la disposición en paquete de cigarrillos y que es de menor longitud.
 
Es de baja antigenicidad, no ha podido ser cultivado ylas inoculaciones han dado resultados positivos en ciertos animales de experimentación, como el practicado en la almohadilla de la pata del ratón normal o timectomisado e irradiado, así como en primates como el mono Mangabey, el mono verde africano y el Rhesus. Se ha logrado reproducir la enfermedad en el armadillo de 9 bandas, considerado un modelo experimental de la enfermedad. Se han capturadoarmadillos salvajes infectados naturalmente, convirtiéndose en potenciales reservorio de este mal.
Únicos huéspedes naturales: hombre, armadillo, algunos primates: chimpancé, mono Rhesus, así está en su hábitat natural, con lo cual la única fuente de infección somos nosotros, es decir pacientes sin tratar o mal tratados.
Vía de infección: oro nasal se contagia por vía aerogena.
El criterio dela transmisión de paciente bacilífero sin tratamiento a persona lepromino negativa, es decir, por contacto directo y prolongado, se mantiene vigente, sin embargo la transmisión por la vía respiratoria es corroborada por las evidencias actuales, como la más importante. También se han presentado evidencias para la transmisión congénita, aunque esta vía es muy rara. Aunque todavía no hay indiciosclaros, los vectores jugarían un   papel importante en la transmisión de la enfermedad a partir de animales infectados.
 
Condiciones como la pobreza, poca higiene y sobre todo el hacinamiento aumentan los riesgos de contagio, siendo más frecuente en los niños por ser los más susceptibles.
 
El período de incubación es por regla general de 1 a 10 años, con una evolución más corta en los pacientestuberculoides, pero mucho más prolongada en los lepromatosos.

Para hacer diagnostico de lepra necesito tres pilares, parte clínica (fundamental), histopatologíca, y el laboratorio (baciloscopía).

Baciloscopía: el estudio especifico para lepra se llama TRIPLE BAAR porque estudiamos tres zonas: lóbulo de la oreja, mucus nasal y la lesión en la piel, sino tiene lesión buscamos zonas frías(codo o rodilla).

La coloración Ziehl-Neelsen (BAAR) que se usa también para TBC porque las micobacterias tienen una pared celular que tiene una estructura de péptido glicano unidos a polisacáridos y ácidos micolicos (ácidos grasos) que les permite retener la fucsina fenicada (carbol fucsina de Ziehl ) aun en presencia de alcohol y acido para decolorar vemos bacilos rojos de puntasredondeadas y vamos a contarlos .Fundamento : Las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias. contienen ácidos grasos (ácidos micólicos) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloracíón con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan ácido-alcohol resistentes. Las micobacterias como M. tuberculosis y M.marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia. La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras. Al suspender el calentamiento y enfriar con agua, provoca una nueva solidificación de lo ácidos grasos de modo que el colorante ya no puede salir...
tracking img