Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dogma de la santísima trinidad.
La Iglesia Católica Romana dice: “La Trinidad es el término con que se designa la doctrina central de la religión cristiana. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y elEspíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses, sino un solo Dios. En esta Trinidad las Personas son co-eternas y co-iguales: todas, igualmente, son increadas y omnipotentes.

¿Cómo Diospuede ser tres personas a la vez?

Origen

En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad. Tertuliano diría que "los tres son uno, por el hecho de que los tresproceden de uno, por unidad de substancia".
Sin embargo, cabe la interpretación de que la doctrina de tres personas divinas distintas estaba ya implícita en el Símbolo de los Apóstoles que se usaba en lasantiguas liturgias bautismales de las comunidades cristianas de Roma y se cree se remonta hasta la época apostólica. Ciertamente, el final de los Evangelio de San Mateo y San Marcos, señalan conclaridad que el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es el signo distintivo del seguidor de Jesús y principio y meta de la misión evangelizadora (MT 28,18-20; MC 16,15-16).
Ladoctrina del concilio de Nicea que concebida para normalizar las enseñanzas del cristianismo, entonces aún escasamente institucionalizadas y por lo tanto en ocasiones sujetas a fuertes variacionesregionales. El Concilio de Nicea se convocó para establecer una doctrina oficial única (Credo) y condenó aquellas enseñanzas que quedaron excluidas del mismo, principalmente la de Arrio, que afirmaba queel Hijo era la primera creación de Dios y que, aunque existía desde antes del inicio de los tiempos, no era Dios mismo. Las conclusiones alcanzadas por el concilio se expresaron en un texto queespecificaba todo lo que debía creer un cristiano para ser considerado tal; sobre todo las nociones relativas a la relación entre las potencias divinas, y en eso especialmente la naturaleza divina de...
tracking img