Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de introducción a la política

Los grandes temas de la política
La ciencia política se formula tres preguntas claves: ¿quién manda?, ¿cómo manda?, ¿para qué manda?
A estas preguntas se pueden responder de manera descriptiva acerca de cómo es la realidad. Sin embargo, la inquietud es averiguar “cómo debe ser”; y ésta no es una respuesta descriptiva sino valorativa deacuerdo con la idea del valor justicia. Si aquél que manda es quien debe mandar; si como manda es como debe mandar; si para que manda es aquello para lo cual debe mandar.
1) ¿Quién manda?
Es una pregunta referida a la titularidad del poder: quienes son (o deben ser) los sujetos que ejercen el poder y que mandan a los demás. Roza a las formas de gobierno. En torno a esta pregunta, nos interesa enprimer término si mandamientos y órdenes provienen de quien tiene formalmente el ejercicio del poder.
Estructura del poder político
El poder político como relación entre gobernantes y gobernados posee en su estructura o andamiaje organizativo, elementos intrínsecos y extrínsecos interrelacionados.
Los elementos intrínsecos están en su seno y son propios de su naturaleza. Son 1. La energía del pueblocomo unidad política; 2. El mando ejercido por una autoridad legítima que monopoliza la coacción y 3. La obediencia de los gobernados que lo hacen con conciencia de legitimación de la autoridad que los gobierna.
Quien detenta el poder en una sociedad democrática en un período de tiempo determinado, por obra de la voluntad popular, organiza su estructura de acuerdo a lo normado constitucional ylegislativamente. En Argentina la estructura de los poderes del Estado Nacional contempla la división en Poder Ejecutivo, a cargo de un Presidente, un Vicepresidente, Jefe de Gabinete y Ministros; un Poder Legislativo con representación de las mayorías y minorías partidarias, y un Poder Judicial, a cargo de una Corte suprema de Justicia y de los demás tribunales llamados inferiores (Juzgados dePrimera Instancia y Cámaras de Apelación). Por poseer una organización federal de gobierno junto a estos poderes nacionales, conviven los provinciales y municipales, con autonomía en sus respectivas jurisdicciones, pero con respeto a la autoridad central.

Los elementos extrínsecos, de tipo sociológico, son los grupos y fuerzas políticas que actúan sobre el poder: los políticos, organizados enpartidos políticos, los grupos de opinión y factores de presión, las fuerzas militares y las fuerzas políticas internacionales.

Todos los elementos que conforman el poder político tienen plena participación en el proceso político, fase dinámica de la estructura del poder.
Es en la intimidad de la Quinta Presidencial de Olivos, la residencia presidencial, donde se toman las principales decisionesque marcan la gestión gubernamental

Aquí es donde radica el pecado original de una presidenta que aún no ha podido despegar. No se trata del síndrome del pato cojo, sino de un pato que se arrastra cargado de plomo en las alas. Un plomo proveniente de la anterior gestión, de los cinco años de la presidencia de su esposo. Si bien durante la campaña electoral se quiso presentar a la candidata bajoel símbolo del cambio, la realidad mostró el duro rostro de la continuidad, una continuidad lastrada por una gestión que al final de su mandato comenzaba a exhibir serios desconchones. Precisamente fueron esos problemas, intuidos unos, imaginados otros, avistados los más en el horizonte complejo de la política argentina, una de las causas que llevó a Néstor Kirchner a no presentarse a lareelección.

En medio del fragor guerreo en la encarnizada lucha del gobierno argentino contra los productores rurales, una cuestión de fondo es la de quién manda en Argentina. Hay versiones que presentan a una Cristina más dialogante frente a un Néstor beligerante, cuyo único y principal deseo es aplastar sin misericordia a los dirigentes de las organizaciones agrarias que osaron cuestionar la pax...
tracking img