secundario

Páginas: 116 (28902 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Derecho comercial 1

Unidad 1

Concepto y Ubicación del Derecho Mercantil:

Concepto: Es un Conjunto de Normas Jurídicas que regulan la materia comercial. Es una rama del Derecho Privado, constituye un Conjunto Orgánico de principios y normas aplicables en cuanto a situaciones, a hechos, sujetos y relaciones que requieran el establecimiento de principios jurídicos específicos y distintosdel que rige el ordenamiento común.

Concepto de “COMERCIO”

Es la Actividad Humana que tiene por objeto mediar entre la oferta y la demanda, para promover, realizar o facilitar los cambios y obtener con ellas una ganancia calculada sobre la diferencia de los valores.
Concepto económico:
El comercio es una actividad humana que se traduce en la mediación entre la oferta y la demanda, con elfin de promover, facilitar o realizar cambios y con el propósito de obtener y un lucro específico.
Concepto Jurídico:
Existe una Intermediación A, B y C (intermediario). El intermediario no consume, relaciona al fabricante con el consumidor.
Los Bienes o productos pueden o no sufrir modificaciones en el proceso de intercambio.
Finalidad de lucro: no siempre necesaria.
Habitualidad, se creanhábitos en el consumidor.
Actos Preparatorios del cambio: Transporte, Publicidad, la Marca, Etc.

Concepto de Derecho Comercial:
Es la disciplina jurídica constituida por principios y normas que regulan la actividad comercial y las instituciones que el comercio crea para cumplir sus fines.
Caracteres:
Es autónomo: puesto que nace para cubrir un hueco de la realidad, desde ese mismomomento es autónomo, surgió con sus normas y principios propios para regular otra faceta de la realidad económica.
Consuetudinario: tiene como fuente a la costumbre, pero va más halla, pues las meras costumbres carecen de obligatoriedad, condición fundamental para ser Derecho Consuetudinario.
Progresivo: es cambiante, se va modificando día a día y se va acomodando a los cambios de la realidad, ya queeste derecho regula al comercio que esta en constante cambio y como el comercio cambia el derecho trata de seguir esos cambios, nunca se adelante sino que va detrás de el.
Universalidad: ya que se tiende a su uniformidad en todo el mundo, el comercio es un fenómeno que se da en todos los países del mundo y de una manera muy similar y el intercambio puede producirse tanto en un mismo país comoentre sujetos de distintos países, transcendiendo las barreras del derecho nacional.
Es elástico: más flexibles que otras disciplinas jurídicas, porque siempre se necesitaron soluciones más ágiles, mas dinámicas que solucionen dando satisfacción a los conflictos de ambas partes. Es por eso que se busco este tipo de normas.
De pocas solemnidades: en ciertos casos es muy informal y en otros esdemasiado formal, va a ser demasiado formal cuando se usa las formas por razones de rapidez y de seguridad del trafico, por ejemplo el caso de los papeles del comercio, el pagare que tiene que constar necesariamente con una serie de palabras, para que pueda tratarse del mismo y así poder aplicarse la ley correspondiente al pagare. Pero en la gran mayoría de los casos, el derecho comercial esesencialmente informal.
Además es una rama del derecho privado: porque regula las relaciones entre los particulares.
Dispersión o disgregación: porque engendran ciertas instituciones que tienden a separarse de este para formar una rama autónoma dentro del derecho, para formar un nuevo subsistema jurídico, adquiriendo principios propios.
Otro carácter es la comercialización del derecho civil: muchasinstituciones del derecho comercial van pasando al derecho civil, hay leyes comerciales que se encuentran el C.C pero no forman parte del derecho civil, sino que siguen siendo parte del derecho comercial, pero sirven de herramientas para el derecho civil.
En realidad lo que se va unificando es el derecho común porque el derecho civil tiene sus instituciones propias que no se pueden alterar, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS