Secundario

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
1.- INTRODUCCIÓN

Desarrollar actividades laborales en ambientes con temperatura elevada puede afectar la salud de los operarios expuestos. Estos pueden ser:
a).- Desde una simple erupción en la piel hasta a veces mortal síncope de calor.
b).- Problemas ergonómicos, con reducción de la eficiencia en el trabajo.
c).- Problemas económicos, debido a frecuentes ausentismos de los trabajadoresafectados.
El estudio del esfuerzo y la carga térmica, su detección, evaluación y control son de vital importancia para el logro del bienestar del operario involucrado.
Se denomina carga térmica al conjunto de agentes externos que influyen sobre la sensación térmica experimentada por la persona expuesta; entre otros, temperatura, humedad, calor radiante y velocidad del aire.
Se denominaesfuerzo térmico al efecto que la carga térmica causa a una determinada persona.
Una misma carga térmica afecta a cada persona de una manera diferente en función de las condiciones físicas, del acostumbramiento a trabajar en ambientes calurosos (aclimatado), y del tipo de vestimenta.
Otros factores que intervienen en el esfuerzo térmico.
Edad, estado físico, sexo y peso.

2.- EL HOMBRE COMOMAQUINA TERMICA
El organismo humano funciona correctamente dentro de un rango de temperaturas entre 35,5 y 39,5 º C. Dentro del mismo el calor se genera por la combustión de los alimentos ingeridos, como así también de las propias grasas, proteínas e hidratos de carbono (calor metabólico). El calor se genera también por la acción muscular necesaria para producir trabajos mas o menos pesados. Estaactividad acelera la respiración y el consiguiente aumento de entrada de oxígeno, lo que a su vez favorece la combustión.

3.- EQUILIBRIO TERMICO
Los mecanismos de salida del calor del cuerpo mas importantes son: la radiación, la convección y la evaporación . La primera consiste en el calor radiante del cuerpo (rayos infrarrojos), la segunda consiste en el arrastre de la energía por lasmoléculas del aire en contacto con la piel y la tercera es la eliminación de calor por la evaporación del sudor.
Este fenómeno se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

S = M + R +C – E

S= Acumulación de Calor
M= Calor metabólico
R = Calor de radiación
C= Calor de convección
E= Calor de evaporación.
Tanto R como C pueden ser positivos o negativos, dependiendo de la diferencia detemperatura entre la piel y el medio ambiente. M es siempre positivo y E es siempre negativo.

4.- REGULACION DE LA TEMPERATURA
La temperatura del cuerpo se regula con los siguientes mecanismos:
Dilatación de los vasos sanguíneos de la piel.
Incremento del ritmo cardíaco
Incremento de la presión sanguínea
Sudoración
Elevación de la temperatura de la piel
Incremento de la frecuencia dela respiración.
Un sensor localizado en el hipotálamo, glándula de secreción interna ubicada de bajo del cerebro, ordena la acción de estos mecanismos con el objeto de mantener la temperatura dentro de los límites adecuados para el funcionamiento correcto del cuerpo humano.

5.- EFECTO DEL ESFUERZO TERMICO.
Los efectos del esfuerzo térmico son:
La fatiga por calor, es el más común, el másbenigno y que desaparece más fácil y rápidamente una vez que la persona ha sido retirada a un sitio fresco y se le ha dad abundante líquido frío para beber.
El agotamiento considerado como efecto intermedio, requiere mas cuidado y atención que el anterior.
El síncope también conocido como insolación o golpe de calor, es el más serio y requiere uso de paños fríos en la frente o, mejor aún baño enagua fría y la intervención inmediata del médico, ya que la persona afectada está en peligro de muerte.
Otros efectos secundarios son: los calambres térmicos y la erupción térmica. Ambos son de pronóstico benigno, ya que desaparecen rápidamente, una vez que la causa ha sido eliminada.

6.- EVALUACIÓN DEL ESFUERZO TÉRMICO
La evaluación del esfuerzo térmico no es fácil ni directa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS