Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO


[pic]

“MANOS CREANDO UN PLANETA”







Fundamentación:

“Desde hace algunos años, términos como “ecología”, “agujero de ozono”, “especies en peligro de extinción”,“contaminación ambiental”, entre otros, han pasado a formar parte del vocabulario cotidiano de la gente. Paulatinamente ha ido creciendo el interés en temas relacionados con la “ecología” y el “medioambiente”. Es frecuente que en las escuelas se realicen campañas “ecológicas”, sin embargo muchas veces estos emprendimientos quedan descontextualizados de la propuesta pedagógica que debe sustentar la EducaciónAmbiental. Por ejemplo, una práctica docente frecuente en las escuelas es la “clásica” campaña de recolección de latitas o de reciclado de papel. En ocasiones se convierte en una moda y se desdibujasu objetivo.
Entonces, en lugar de apuntar a la modificación de ciertos hábitos consumistas y favorecer la toma de conciencia sobre la cantidad innecesaria de basura que se produce y el impacto queesto tiene sobre el ambiente, el propósito de la campaña se transforma en acumular determinado volumen de material reciclable con el fin de canjearlo por un premio para la escuela. Así es como “juntartantas latitas” pasa a ser un propósito en sí mismo que no siempre es
resignificado por una práctica escolar contextualizada por un antes y un después, ni encuadrado en una secuencia didáctica quepermita conceptualizar, reflexionar y alcanzar una mirada crítica a nuestras propias decisiones y acciones cotidianas y evaluar el impacto que éstas tienen en el ambiente. Teniendo en cuanta que losproblemas ambientales son complejos, cambiantes y multifacéticos, el abanico de soluciones posibles es muy amplio.
La escuela puede promover esta reflexión, generar la búsqueda de respuestas y estimularen los alumnos la construcción de juicios críticos y fundamentados que se constituyan en marcos de referencia en su relación cotidiana con el ambiente.”
El cuidado con el medio ambiente...
tracking img