Secundario

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
UNIDAD 1
LA CONTABILIDAD COMO FUENTE DE INFORMACION Y CONTROL. ELEMENTOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
a. LA CONTABILIDAD. CONCEPTO, CARACTERÍSTICVAS Y OBJETIVOS
CONTABILIDAD – información
La contabilidad es un subsistema de información que integra el sistema de información de toda empresa y que emite información procesada sobre la base de datos debidamente documentados, que obtiene de lamisma empresa y del contexto dentro del sistema de información
CONTABILIDAD CONCEPTO
S/ Fowler Newton: "La contabilidad es una disciplina técnica que a partir del procesamiento de datos sobre la composición y evolución del patrimonio de un ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias, produce información para la toma de decisiones de administradores y tercerosinteresados y para la vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente."
S/WILLIAM L. CHAPMAN: la contabilidad es el conjunto de postulados teóricos de validez práctica comprobada, adoptados para el registro, la clasificación y el resumen racional de los hechos de carácter económico-financiero que afectan a las personas de existencia visible y a las de existencia ideal o jurídica, con el objeto deinformar en términos monetarios principalmente acerca del estado de un patrimonio a una fecha dada, y de la evolución experimentada por el mismo durante un periodo determinado.
S/ Ricardo Pahlen Acuña: “La contabilidad es parte del sistema de información de una organización que recibe datos, actúa sobre los mismos, para producir información útil sobre la composición y evolución del patrimonio,con el fin de que los usuarios tomen decisiones y permitan el control del patrimonio”.
S/BISORDI Y MARIN: la contabilidad es una disciplina técnica que basada en fundamentos teóricos y normas técnicas y por medio del procesamiento de datos proporciona a un momento dado información expresada en unidades monetarias homogéneas
UTIL PARA:
1. Para la toma de decisiones de los administradores del ente(directores, gerentes).
Terceros que interactúan con el mismo (proveedores, bancos, organismos de recaudación impositiva e inversores)
Otros potenciales interesados (proveedores)
2. Para el control patrimonial y de gestión

REFERIDA A :
La composición, valuación y evolución del patrimonio del ente.
Las causas de los resultados derivados de las actividades desarrolladas, los bienes deterceros en poder del ente.
Las causas de las variaciones en la situación financiera del ente.
Ciertas contingencias que por sus características no integran el patrimonio del ente pero que de ocurrir podrían afectarlo.
Los bienes de propiedad de terceros en su poder.
CONTABILIDAD OBJETIVO
El objetivo FINAL de la contabilidad es captar y procesar las operaciones y hechos del contexto PARA OBTENERINFORMACIÓN ÚTIL Y OPORTUNA, para la toma de decisiones y el control.
Fines que persigue:
1. Brindar información útil sobre los siguientes aspectos
Composición y evolución del patrimonio de un ente sobre, Composición y evolución de los resultados obtenidos por el mismo y la situación financiera anticipándose en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.
Los bienes de propiedad deterceros en su poder.
Ciertas contingencias.
2. Ejercer control patrimonial y de gestión El primer control vigilando los recursos y las obligaciones del ente y el segundo se realiza confrontando los resultados obtenidos con lo planificado.
3. brindar protección legal. Art 43 del CC.
b. LA CONTABILIDAD COMO FUENTE DE INFORMACION Y CONTROL DE GESTIÓN
Y PATRIMONIAL DE LAS ORGANIZACIONES
Laempresa, como todo ente, tiene distintos momentos económicos, los que coinciden con su nacimiento, desarrollo y su muerte. en cada uno de esos momentos la empresa necesitará distintos tipos de información.. la contabilidad debe reflejar del mejor modo posible la realidad económica de cada uno de esos momentos.
PROCESO DECISORIO
1. TOMAR DECISIONES
Detectar situaciones que requieran la adopción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS