Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO
¿Que es la obesidad?
La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y un descenso en la actividad física como resultado dela naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
¿Cómo afectan al organismo?
Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes; los trastornos del aparato locomotor y las enfermedades cardiovasculares, y algunos cánceres.¿Cómo remediarlo?
La obesidad, así como sus enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables.
En elplano individual, las personas pueden: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; limitar la ingesta de azúcares; realizar una actividad física periódica, y lograr un equilibrio energético y un peso normal.
¿Qué se hace desde la actividad fisica?
Para evitar unapérdida significativa de masa corporal es importante realizar sistemáticamente una actividad física programada y controlada.
El tipo de actividad física se administrará según el grado de sobrepeso y limitaciones musculoesqueléticas que padezca la persona. Si se habla de un exceso de peso moderado y sin ninguna limitación física de otro tipo, entonces se programará un entrenamiento en la sala demusculación destinado al desarrollo de la masa muscular y luego, al término de este, un entrenamiento aeróbico de larga duración.
Llevado a la práctica, se resume a un entrenamiento de hipertrofia en la sala de musculación y luego del mismo un mínimo de 30 minutos en la cinta o bicicleta. La frecuencia e intensidad de entrenamiento aumentará conforme el alumno se adapte; comenzará con una frecuencia deentrenamiento de 3 veces por semana para llevarla progresivamente a 5 días.
El entrenamiento total diario provoca un gasto calórico extra, el cual deberá ser amortiguado por el organismo utilizando las reservas como fuente de energía. Específicamente el entrenamiento de hipertrofia provoca una utilización de los lípidos provenientes del tejido adiposo como fuente de energía cuando la persona seencuentra en reposo. El trabajo aeróbico de baja intensidad y larga duración, como es el caso de una caminata en la cinta o andar en bicicleta, provoca un gasto de energía proveniente de la utilización de lípidos durante la realización del trabajo. 
¿Qué es la hipertencion?
Es una condición médica caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90mmHg. Lahipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
¿Como afectan al organismo?
La presión arterial alta hace que el corazón deba esforzarse más de lo normal, de modo que se incrementa la probabilidad de que se lesionen las arterías o el corazón. La presión arterial aumenta el riesgo de ataques al corazón,ataques al cerebro, insuficiencia renal, trastornos oculares, insuficiencia cardiaca congestiva y aterosclerosis.
Si no se trata la presión arterial, el corazón debe trabajar cada vez más para bombear sangre y oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Si se ve obligado a trabajar más que lo normal, a largo plazo el corazón suele engrandecerse y debilitarse.
La presión arterial alta también...
tracking img