secundario

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Unidad X

1. Las personas de existencia ideal en particular:
A) personas jurídicas públicas: concepto, clases, caracterización.

Las personas jurídicas, según la terminología del actual Código, son entidades ideales reconocidas como sujetos de derecho por su conexión con la existencia misma de la Nación

"Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado.
"Tienen carácterpúblico:
"Io) El Estado Nacional, las provincias y los municipios.
"2o) Las entidades autárquicas.
"3o) La Iglesia Católica.

a) Estado Nacional y las Provincias: la personalidad jurídica del Estado nacional sur-ge de la Constitución Nacional, que supone su capacidad para las relaciones jurídicas tanto en el derecho interno como en el internacional .También se infiere de la ConstituciónNacional la personalidad jurídica de las provincias.

b) Municipalidades y entidades autárquicas: las entidades autárquicas son desmembramientos de la personalidad del Estado. Pueden tener una base territorial, o una base funcional. Pero en nuestro Derecho no todo lo que es público es necesariamente estatal. Existen instituciones públicas distintas del Estado. Además de los Estados mismos, son entesestatales aquellos que:
- Son creación directa del Estado;
- Ejercen la potestad de imperio en todo el ámbito de su actividad;
- Su patrimonio es totalmente estatal y desempeñan un servicio público. En cuanto a las entidades autárquicas de base territorial, estas son las municipalidades, cuyo establecimiento está expresamente contemplado en la Constitución Nacional (art. 5º), Las entidadesautárquicas de base funcional son aquellas ramas de la administración pública a las que se ha descentralizado, convirtiéndolas en personas jurídicas para lograr de esa forma el mejor cumplimiento de una finalidad estatal (por ejemplo: bancos estatales, registros nacionales, universidades, etc.).

En la doctrina del derecho administrativo se ha impuesto la noción del ente público no estatal paraexplicar la naturaleza de instituciones en cuya creación puede haber intervenido el Estado, pero que son integradas por particulares, o que, aun sin injerencia del Estado en su constitución, ejercen algún tipo de función pública. El carácter “público” que distingue a estas entidades es que desempeñan funciones que, directa o indirectamente, se vinculan con los fines del Estado. Se pueden señalarentre ellas:
- Colegios profesionales:
- Sindicatos:
- Entidades empresarias:
Obras sociales del Estado Nacional, empresas y sociedades del Estado:

c) Iglesia Católica: es en nuestro Derecho un ente público no estatal de jerarquía constitucional, en virtud del vínculo espiritual permanente que la liga a la Nación Argentina, que la convirtió en uno de los pilares fundamentales de nuestraorganización constitucional. La personalidad jurídica reconocida a la Iglesia Católica se extiende a cada una de sus extensiones territoriales (diócesis, parroquias, etc.) manteniendo éstas el mismo carácter público. Las corporaciones religiosas, en cambio, tienen carácter privado, pudiendo organizarse como personas jurídicas privadas o como simples asociaciones (art. 46).

B) Personasjurídicas privadas: concepto, clases, requisitos.

El artículo 33 establece en su segundo párrafo, primera parte: “Tienen carácter privado… Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar…”. Elartículo transcripto establece un criterio básico para la distinción, separando las personas privadas que no tienen fines de lucro -asociaciones y fundaciones- de aquellas destinadas a la obtención de utilidades a repartir entre los miembros, es decir, las sociedades (2º parte).

a) Asociaciones reconocidas

b) Fundaciones

2. Las asociaciones:
A) Concepto, importancia y requisitos;
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS