Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
PRIMER AÑO

UNIDAD 1. TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA Y DE LA ENERGÍA.

CONTENIDOS: Estados de la materia. Concepto de elementos, átomos, moléculas, sustancia, materiales, cuerpo y materia. Sustancias inorgánicas y orgánicas. Sistemas abierto y cerrado. Sistemas homogéneos y heterogéneos. Mezcla y combinación. Someros conocimientos sobre símbolos y fórmulasquímicas. Energía. Concepto de oxidación. Transformaciones de la energía

UNIDAD 2. LAS TRANSFORMACIONES METABÓLICAS.

SUBUNIDAD 1. FORMACIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS.
CONTENIDOS: Fotosíntesis: etapa lumínica y oscura. Cloroplasto. Producción de sustancias orgánicas. Órganos de reserva en animales y vegetales. Semilla.
SUBUNIDAD 2 . UTILIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS.CONTENIDOS: Respiración externa. Respiración interna, celular o combustión biológica. Mitocondria. Variedades de energía en los seres vivos. Comparación entre fotosíntesis y respiración.
Ciclo del agua, del carbono y del nitrógeno.

UNIDAD 3. LA INTERACCIÓN DE LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.

SUBUNIDAD 1. EL PANORAMA ECOLÓGICO.
CONTENIDOS: Concepto de ecosistema.Componentes bióticos: productores, consumidores y degradadores. Componentes abióticos: el agua, composición química, distribución y propiedades, ambientes acuáticos continentales y marinos, comunidades acuáticas; el suelo: origen, composición y propiedades, perfil del suelo, tipos de aguas que hay en el suelo; la atmósfera y el aire: composición y propiedades; la luz: composición, importancia en losseres vivos; temperatura. Biotopo. Biocenosis. Ecología. Ecosistema natural y humano. Clasificación de los ecosistemas. El ecosistema humano, relaciones entre el ser humano y su ambiente.
SUBUNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES.
CONTENIDOS: Concepto de: especie, individuo, población y comunidad. Concepto de híbrido. Hábitat y nicho ecológico. Dinámica de las poblaciones: natalidad,mortalidad y dispersión. Cálculo de la densidad una población. Cadenas y redes tróficas. Interrelaciones en el ecosistema: Interrelaciones inter e intraespecíficas. Estabilidad de los ecosistemas. Problemáticas ambientales.

UNIDAD 4. LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS.

CONTENIDOS: Clasificación de los seres vivos según el ambiente donde viven. Adaptaciones de los vegetales yanimales al ambiente acuático, aeroterrestre, de transición y de los ambientes adversos: al frío y a los climas desérticos. Adaptaciones de comportamiento: tropismos, taxismos y nastias.

BIBLIOGRAFÍA : Bisheimer, Chirino, Feresin: Biología 1. Ed. Doce orcas
M. Gabriela Barderi y otros, Biología 1. “La relaciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente”Ed. Santillana.
Zarur, Pedro: Biología 1. Ed. Plus Ultra.
Dutey y Nocetti: Biología I. Ed. Huemul. .
González y Rivas: Biología 1. Ed. Kapelusz.

unidad: 1. “TRANSFORMACIONES de la materia y de la energía”
MATERIA
Llamamos materia a todo aquello que tiene peso, ocupa un lugar determinado enel espacio y puede ser captado por nuestros sentidos.
El alimento que ingerimos, la ropa con la que nos vestimos, el aire que respiramos, etc. esta formado por materia; por lo tanto, materia es todo lo que nos rodea, nosotros mismos somos materia, el universo entero es materia.
La materia, se presenta ante nuestros sentidos con formas determinadas, esas formas reciben el nombre de cuerpos.CUERPO
Llamamos cuerpo a una porción limitada de materia. Un lápiz, una persona, una nube, un auto, una estrella son algunos ejemplos de cuerpos. Las características de los cuerpos es que tienen una forma definida y sus propiedades son las mismas que presenta la materia.
Propiedades de la materia y de los cuerpos
La materia y los cuerpos presentan las siguientes propiedades generales:
*...
tracking img