Secundario

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Cómo armar una historia en forma digital
Imagínate que estás viendo la historia digital que Kim, estudiante de 3er. Año de una escuela de nivel medio, ha generado para una tarea de Lengua. Al iniciar la historia, la pantalla de la computadora se va llenado lentamente con las fotografías de los padres de Kim, una de ellas cuando estaban jóvenes y otra tomada más recientemente. Se oye en el fondomúsica instrumental a medida que las fotografías familiares van apareciendo en la pantalla. Escuchamos la voz de Kim contando cómo sus padres llegaron a los Estados Unidos provenientes de una zona rural de la China. Cómo trabajaron largas horas, ahorraron dinero y eventualmente generaron un buen nivel de vida para su familia. La narración de Kim explica que, aunque ella ama a sus padres, surelación con ellos a veces es tensa porque la consideran poco recursiva y poco agradecida con su buena fortuna. Kim estaba aburrida de escuchar cuan dura fue la vida para sus padres cuando eran niños.
Súbitamente, la historia de Kim cambia de rumbo y se concentra en el incendio que estuvo a punto de destruir la casa familiar. Ahora, la música de fondo es sombría y en la pantalla se desplieganfotografías que muestran el incendio a medida que Kim va contando detalles de la tragedia. Entremezcladas con las fotos se muestran los dibujos a lápiz que ella hizo de su familia parada frente a una casa en llamas. 
Sin embargo, este tono narrativo no dura mucho, la música de fondo se alegra a medida que Kim describe cómo la disciplina de sus padres para el trabajo duro, ayudó a que la familia superaraesa crisis y arreglara los daños de la casa. La pantalla muestra imágenes de antes y de ahora de la habitación que Kim ayudó a reconstruir. Su narración refleja cómo esa experiencia cambió las percepciones que existían entre los miembros de la familia.
La historia de Kim es evocadora y está cuidadosamente construida. Y aunque es personal, toca una fibra que es universal. Su narración incorporauna voz auténtica, la solución de un problema, tensión narrativa, una realización transformadora y otros de los elementos que la mayoría de nosotros esperaría de una historia seria o de una película. Es a la vez una narración y un documental, pues incorpora eventos reales de la vida de Kim y sus reflexiones sobre estos. Kim planea subir su historia a Internet para que todos. además de sus compañerosy de su profesora de Lengua- la puedan ver..
Kim creó casi todos los elementos de su narración digital. Tomó la mayoría de las fotografías y digitalizó las antiguas, creó imágenes artísticas, los mapas e hizo el guión gráfico de la historia, luego lo escribió, la narró y generó títulos. Hasta produjo la banda sonora, usando para eso software de composición musical diseñado para quienes no sonmúsicos.


Una historia digital puede definirse como un tipo de narrativa breve, usualmente personal contada en primera persona, presentada como una película corta para exhibirse en una pantalla de televisión o de una computadora o proyectarse en un pantalla más grande.

Esta historia digital, también puede realizarse en una Presentación de Google Drive o en Power point. Si vas a usar estosdispositivos, deberás descargar y guardar- previamente- imágenes, videos o enlaces que tienen que ver con la historia que quieres contar y que luego vas a insertar en las diapositivas, acompañando el texto que escribas.

Un consejo: Enfocate primero en la historia y luego en el medio digital que vas a usar.
Una vez que hayas pensado en la historia que vas a contar, realiza un guión gráfico(”Storyboards”)
Estos guiones gráficos, que a menudo se usan en la industria del cine o de la televisión, consisten en una presentación ordenada de dibujos o fotografías, cada una de las cuáles resume un evento importante de la narración. Mirándolas se puede obtener una idea general de lo que va a pasar en la historia.
Ej:

Para crear su narración enriquecida digitalmente, la estudiante Hannah...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS