Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgos laborales
Riesgos específicos para personales de oficina
Las tareas propias de los ingenieros en sistemas están sumamente ligadas a las tareas del personal de oficina son, principalmente, administrativas por lo que los principales riesgos a los que están expuestos son ergonómicos y psicosociales, especialmente en los puestos con mayor responsabilidad sobre la gestión de la empresa porla realización de tareas como facturación, cobros, gestión del restaurante, atención a los clientes, etc.
La evolución de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la facturación, cobro, control de mercancías a través de sistemas de informáticos para pedidos, registro y clasificación de alimentos por códigos de barras, escaneado, etc., ha permitido acelerar y controlar al detalle el trabajoque se desempeña en este sector. La desventaja sería la incidencia, sobre el trabajador, de los riesgos derivados del tratamiento e informatización de todos estos datos.

RIESGOS ESPECÍFICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS
El empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Una de sus principales obligaciones es la derealizar un plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos, tanto generales como específicos, y planificación de la actividad preventiva.
Las medidas preventivas tienden a combatir el riesgo en su origen, minimizar los efectos de los riesgos, sustituir lo peligroso por lo que entrañe menor o ningún riesgo así como adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a laindividual.
Al aplicar una medida preventiva para un trabajador podemos estar corrigiendo o evitando riesgos para diferentes puestos de trabajo al mismo tiempo.
A continuación, analizaremos cada uno de los riesgos más comunes en este puesto de trabajo así como las medidas preventivas que van a permitir su eliminación o control.
Riesgos ergonómicos
* Carga física
Algunas deficienciasque se pueden identificar en puestos de trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (PVD) son:
‐ Ordenador situado a un lado, de forma que se trabaja con torsión del tronco y giro de la cabeza, provocando esfuerzos estáticos en la espalda y zona del cuello-hombros.
‐ Pantalla demasiado cerca de los ojos.
‐ Pantalla demasiado alta.
‐ Falta de espacio para apoyar las muñecas y losantebrazos mientras se teclea o se maneja el ratón.

* Riesgo:
La carga estática está determinada por las posturas a mantener durante las tareas a realizar, que generan una contracción muscular continua y mantenida en el tiempo llevando a la fatiga de los grupos musculares afectados.

Causa del riesgo:
* Imposibilidad de alternancia de posturas.
* Insuficiente espacio de trabajo.* Mobiliario inadecuado.
* Inadecuada ubicación de los equipos informáticos (pantallas, teclado, ratón,...).
* Silla inadecuada, sin atributos ergonómicos.

Medidas preventivas
Las medidas a implantar para disminuir la carga física estática de trabajo, pasan por un correcto diseño del puesto de trabajo, una planificación adecuada de los trabajos y el establecimiento de pausas orotaciones.
* Mantener una postura correcta mientras se está sentado, que consiste en:
‐ Regular la altura de la silla, hasta tener una altura en la que los codos estén a la altura del plano de trabajo con las piernas flexionadas 90º.
‐ La espalda debe estar correctamente apoyada en el respaldo reclinable.
‐ Los muslos deben permanecer horizontales, con los pies bien apoyados en el sueloo sobre un reposapiés, sin cruzar las piernas.

* En el caso de utilizar Pantallas de Visualización de Datos (PVD) tener en cuenta las siguientes pautas:

‐ Mantener la pantalla y teclado lo más enfrente posible del usuario.
‐ Apoyar los antebrazos sobre la mesa, mientras se utiliza el teclado y el ratón.
‐ Regular la altura de la pantalla de manera que el borde superior quede a la...
tracking img