Secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nivel medio Superior Centro Histórico León


















5to semestre

Materia: Análisis Inorgánico

Práctica 1
“Medidas de seguridad en el laboratorio”






Equipo: los verdes






Fecha: 8 de agosto de 2012
Objetivo: en esta práctica se buscará mostrar las distintas precauciones que nosotros como estudiantes (que utilizan el laboratorio)debemos tener al momento de hacer uso de las instalaciones para que de esa forma se puedan evitar conflictos con nuestra salud y con las mismas instalaciones.

Introducción: las medidas de seguridad son una de las principales bases para que alguien nuevo en un laboratorio sepa desarrollarse en éste de manera funcional y en esta práctica pondré las reglas que se deben respetar en un laboratorio y losobjetos de seguridad con los que cuenta el laboratorio de mi institución.

Medios de seguridad en mi laboratorio escolar:

Regadera de emergencia: la principal función de esta regadera es la de limpiar una sustancia que haya sido derramada en un individuo para que no sufra los daños (o no tantos daños) de la propia sustancia.

[pic]

Extinguidor: un extinguidor es un aparato creado paracombatir el fuego cuando este está recién comenzando a provocar un incendio. Este tipo de aparatos expelen una carga que contienen en su interior, con la que son capaces de sofocar un foco incendiario, es muy necesario tener en cuenta que sólo sirven cuando un incendio está comenzando, ya que cuando el fuego se ha descontrolado o ha crecido mucho, entonces un extinguidor no sirve y es necesariopedir ayuda urgente a los bomberos.

[pic]


Timer: es un reloj que su principal función es la de avisar la finalización de un periodo de tiempo marcado por la persona que lo usa.


[pic]


Ventila: sirve para que los gases no se almacenen dentro del laboratorio.





















Ventana: su principal función en un laboratorio es la de iluminar y evitar que secree una cámara de gases en el laboratorio.

[pic]




Lavabo: ayuda como medio de limpieza a los instrumentos utilizados y también sirve para verter sustancias a las que ya no se les dará uso.

[pic]

Puerta de evacuación: su función es la menos compleja pero a su vez es una de las más indispensables ya que cuando cualquier cosa se presente, los ocupantes del laboratorio solo deberánsalir por este medio.

[pic]

Válvula: la válvula da o impide el paso a líquidos o gases.

[pic]

Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con mucho cuidado.

Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica.

Los resultados deben sersiempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.

El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.

Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.

Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiquetapara asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.

No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.

Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidadoevitando los golpes o el forzar sus mecanismos.

Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.

Cuando se manejan...
tracking img