Secundario

Páginas: 74 (18351 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1 – CONCEPTOS GENERALES

1.2 – Algunas categorías elementales
1.2.1 – La actividad económica , recursos económicos
El hombre posee un sin fin de necesidades de diversa índole que tienen un origen que cambia de acuerdo al individuo y que a veces es común en un grupo.
En relación con la urgencia en la satisfacción podemos clasificarlas en: subsistencia, culturales y confort.
La actividadeconómica provee a la comunidad de los bienes y servicios para satisfacer estas necesidades, para ello es necesario contar con bienes de capital.
La creación de esos bienes de capital representa dejar de consumir en el presente, crearlos y esperar una producción y consumo mayores en el futuro (inversión).
Los recursos son finitos y escasos y deben ser empleados en fines múltiples y con usoalternativo. Los recursos no pueden a la vez ser empleados con otro fin en el mismo momento.

1.2.2 – La producción, diferencia entre técnica y tecnología
Producción: proceso de transformación de unos bienes en otros, para satisfacer las necesidades del hombre. Intervienen insumos (bienes a transformar), factores de la producción (recursos naturales, capital y trabajo) que son los transformadores, yel factor empresario, trascendente a la hora de combinar al resto de los factores productivos. Este proceso se lleva acabo a través de la unidad de transformación: la empresa (lugar cuasi-físico).
Hay 2 razones:
← Virtualidad de la producción (servicios)
← Circunstancia de que la empresa (como unidad productora de bienes y servicios finales ha sido reemplazada por una red compleja esubcontrataciones en la que intervienes un número importante de otras unidades que participan del proceso en forma armónica y vinculada a través del management pero físicamente separadas.
Está enmarcado por dos factores:
← uno social: el hombre desarrolla la producción en forma conjunta, social, no aislada
← uno temporal: el proceso productivo ha signado las relaciones humanas a lo largo deltiempo
A través del tiempo se van desarrollando habilidades, en la actualidad la producción a escala y en masa y las nuevas formas de capacitación y distribución, han interrumpido esta característica del vínculo social.
El proceso productivo es un fenómeno social, dinámico y cambiante por el avance tecnológico

TÉCNICA: conjunto de métodos y procedimientos empleados en un proceso de producciónTECNOLOGÍA: conjunto de las técnicas productivas, medios y métodos de producción con que cuenta una sociedad.

La otra interpretación coincide en el concepto de técnica pero difiere en la tecnología: es el conocimiento científico aplicado a la generación de nuevas técnicas productivas.
La sociedad cuenta con dispositivos de generación de nuevos conocimientos que dan como resultado una innovacióntecnológica.
Las E tecnológicamente vanguardistas marcan el rumbo del sector y acorde a sus escalas productivas abastecen a una mayor o menor proporción del mercado. Cuando conquistan un mercado externo, ese mercado se convierte en cuasi cautivo de una tecnología que no le es propia y que además no podría serlo ya que refleja otra realidad social.
La E que aprovecha esa ventaja social, podráobtener beneficios extraordinarios en relación con aquellas que, por no poseer una innovación, sólo podrán apropiarse de un beneficio ordinario y regular para el resto de las participantes.
Las E que no cuentan con vastas redes de generación de tecnología y de apoyo han perdido la posibilidad de adaptar técnicas productivas y sobre todo la de generar nuevas.

1.2.3 – Campos de análisis en economíaHay 3 campos de análisis:
← La relación matemática que existe entre las variables explicativas y las funciones explicativas que pueden ser lineales, cuadráticas, cúbicas, etc. Es como la variable explicativa explica la función (aquello que está determinado por un factor externo a sí mismo, está en función de y sujeto a). Explica los fenómenos económicos, la relación de causalidad que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundaria
  • Secundario
  • Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS