Secuoyas rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
4

i EL `LINALOE Bursera aloexylon (Schiede ex Schltdl Engl.
INTRODUCCIÓN
El patrimonio cultural de México se encuentra constituido, en primer lugar, por su población. Los diversos usos del linaloe forman parte también de nuestro patrimonio cultural, gracias al trabajo de campesinos y artesanos que en el caso de este arbolito y de tantísimas otras plantas, han ido conociendo cada vez de mejormanera los recursos naturales en su lucha por sobrevivir.
Este número de la serie Patrimonio Vivo tiene el propósito de ayudar a reconocer el valor del linaloe, una planta nativa de México y propia de la selva baja caducifolia en nuestro país.
La selva baja caducifolia es un tipo de vegetación donde la mayor parte de los árboles pierden sus hojas en tiempos de secas. El linaloe crece principalmenteen la Cuenca del Río Balsas, una amplia región del país por donde pasa ese río y otros ríos que comunican con éste en los estados de Guerrero, Puebla, Morelos, Michoacán y Oaxaca.
El árbol de linaloe se llama científicamente Bursera aloexylon, aunque existen otros árboles muy parecidos que también se conocen en algunos lugares como linaloe, como Bursera citronella, Bursera glabri folia y Burserafagaroides.
El linaloe tiene diversas aplicaciones y ha sido utilizado principalmente por su agradable aroma. Precisamente por eso fue muy explotado: durante años se derribaron muchos árboles para obtener de ellos su "esencia" o aceite esencial, disminuyendo así los bosques de linaloe que había, y aún cuando se han realizado esfuerzos por atender el problema, no han sido suficientes para conservarapropiadamente el árbol y tampoco para mejorar su utilización y su mercado.
En nuestras manos está la posibilidad de que el linaloe -y otras numerosas especies de relevancia cultural existentes en México- sea mejor aprovechado en sus diferentes aplicaciones, si tomamos conciencia no sólo de sus múltiples y variados usos actuales y potenciales, sino también de la necesidad de proteger a lanaturaleza, de la cual todos somos parte.
Que una planta no se acabe es importante. También es importante, sin embargo, que los habitantes de las comunidades se hagan tomar en cuenta y sean tomados en cuenta como parte fundamental del patrimonio cultural y natural de nuestro país. No nos interesa conservar plantas o animales silvestres y también los saberes o las costumbres en torno a ellos, si laspersonas no forman parte también de ese rescate como actores y beneficiarios del mismo.

Cajita especial hecha sólo de madera calada, cortesía
del Sr. Edilberto Jiménez, Olinalá
a

Cajitas laqueadas de Olinalá con madera (la parte oscura en el interior)
calada
UN ÁRBOL CON HISTORIA Y CULTURA...
PERO SIN CULTIVO
¿QUÉ ES EL LINALOE?
El linaloe es un tipo de copal que hace muchos años era conocido como«xochicopal» y «copalquahuitl» entre los habitantes del centro de lo que ahora es México. Los copales son una familia de árboles, casi todos aromáticos y muchos de ellos productores de resina. Pero a diferencia de los copales de los que se obtiene incienso para quemar, (como el "copal de penca", cuya resina se recoge en un pedazo de penca de maguey que le sirve de molde) el linaloe no produce unaresina tan abundante ni tan sólida.
El linaloe también es conocido como "esencia", "olinalé", "inanue", "copalcojtli" y "copal limón". Algunos piensan que su nombre está relacionado con el de la comunidad de Olinalá, donde se hacen artesanías laqueadas con su madera. Sin embargo, eso es sólo una interesante coincidencia: Olinalá proviene de "Ollin alan", que quiere decir en lengua nahuati "lugar deterremotos" por ollin, "movimiento" y Ion, "lugar".
El nombre de linaloe viene en cambio del latín "lignum aloes", un término traído por

a
;a.
Imagen del copalquahuid dibujada en el trabajo del médico español Francisco Hernández
los europeos, usado para designar diversas plantas, algunas aromáticas y otras de la familia de los aloes (como la sábila). Los españoles pensaron que el copalquahuitl...
tracking img