Sed de mal y psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SED DE MAL Y PSICOSIS

En este análisis vamos a centrarnos en el orden temporal y la función representativa de la imágenes aisladas y secuenciales. Para ello, vamos a tomar como ejemplo el planosecuencia inicial de la película Sed de mal de Orson Welles, y la secuencia de la ducha de la cinta más aclamada de Hitchcock, Psicosis.

Cuando hablamos de temporalidad en las imágenes debemos teneren cuenta las diferencias entre el tiempo real y el tiempo de la imagen. El primero carece de orden y se basa en una mera sucesión de pasado, presente y futuro. Por el contrario, el tiempo de laimagen posee diversidad, jerarquía, orden, estructura, y por lo tanto, significación plástica. Se puede alterar la continuidad del tiempo mediante transgresiones como la elipsis. En las imágenes podemosencontrar dos tipos de temporalidad: aquella basada en la secuencia, que reproduce el esquema temporal de la realidad pero dotándole de significación, y otro, basado en la simultaneidad, que tieneabstraído el esquema de sucesión temporal. La secuencia es la temporalidad propia de las imágenes secuenciales y tiene como función representativa ideal la narración. Por el contrario, la simultaneidad esla temporalidad de las imágenes aisladas y tiene como función representativa más adecuada la descripción. En las imágenes aisladas la estructura temporal depende del espacio, sin embargo, en lasimágenes secuenciales el espacio y el tiempo tienen la misma importancia, son equipotentes. Pese a esa equidad, dependiendo de cada imagen, puede tener mayor influencia un parámetro u otro.

En el planosecuencia inicial de Sed de mal, tiene una mayor influencia la estructura espacial que la temporal. Según avanza el plano secuencia, la estructura temporal pasa a un segundo plano y cobra mucha másimportancia el recorrido que hace el coche, desde el momento en el que la pareja se monta en él hasta que este explota. En cambio, en la escena del asesinato de la ducha en Psicosis, ocurre justo lo...
tracking img