Sed o no sed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SED O NO SED

Algo mágico hay en la burbuja de la cerveza que ha sabido atraer, a lo largo del tiempo, a los más grandes grupos empresariales del país. Primero, Agustín Edwards, luego la disuelta dupla Cruzat-larrain y actualmente el grupo Luksic figuran como controladores de la compañía que hoy tiene prácticamente el monopolio de la cerveza en chile con 89% del mercado. Difícil encontrar otronegocio, que haya estado siempre en manos privadas, con una participación tan dominante.
La historia de CCU se remonta a 1850 cuando Joaquín Plagemann, una descendiente de alemanes, fundó la primera cervecera chilena en Valparaíso. Posteriormente se fueron fusionando las distintas fábricas que había en Santiago y regiones, la de Carlos Andwanter en Valdivia y la de Gubler y Cousiño en Santiago,y en 1902 la empresa tomó su nombre actual y se transformó en Sociedad Anónima. Con el tiempo CCU fue agregando otros productos como las aguas minerales (Cachntun y Porvenir) y la Bilz, bebida que adquirió en 1916 y que la tenía casi una década en el mercado. En la década de los treinta la familia Edward llegó a tener 16% y uno de ellos, Agustín, fue presidente de la empresa hasta 1970. En1972 la compañía fue intervenida. La CORFO, entonces, abrió un poder comprador y logró alcanzar 27% de la propiedad, pero los Edgards no vendieron. Por esa razón cuando la CORFO licitó la empresa en 1976 Agustín Edwards se asoció con Manuel Cruzat y Fernando Larraín y juntos se adjudicaron el paquete controlador en partes iguales. Edwards vendió en 1978 y la crisis de 1982 dejó a CCU en manos de laComisión Progresa. Entonces sus pasivos eran gigantescos: entre 300 y 400 millones de dólares, más que los de COPEC. Habían muchos interesados en tener la empresa pero la deuda era la piedra de tope. Finalmente los Luksic asociados con Paulaner se adjudicaron el control de la propiedad en 5 millones de dólares. Dicen que Andrónico Luksic se la jugó por comprar CCU! Hoy en día CCU, S.A.,cuenta con una estructura integrada por seis Unidades de negocios, que se centran exclusivamente en las actividades productivas y comerciales de sus marcas de cerveza, gaseosas, aguas minerales, néctares y vinos; a fin de lograr un mejor desarrollo de sus marcas y mercados, aprovechamiento de sinergia, operación eficiente y reducción de niveles de costos y gastos. Junto a ellas se encuentran lasUnidades de Soporte, orientadas a proporcionarles servicios de logística y distribución de los productos en Chile, sumados a la fabricación de envases plásticos. Además se cuenta con Unidades de Apoyo Corporativo, que realizan actividades de apoyo comunes a todas las >Unidades de Negocios, como son recursos humanos, administración y finanzas, desarrollo, ingeniería y asuntos legales.
Pero hartaagua, o cerveza, ha pasado bajo el puente para que un grupo poderoso como los Luksic haya entrado a este negocio. De hecho, hace 25 años la cerveza era el pariente pobre de las bebidas alcohólicas. Eran tiempos en que el vino era amo y señor; cada chileno tomaba ¡50 litros de vino al año!
Y apenas seis u ocho litros de cerveza. La mayoría no tenía nombren, solo la Escudo y la Kaiser, eran marcasgenéricas como la malta, la pilsen, la bock y el schop. Fue recién durante el periodo del Grupo Cruzant-Larraín que nació Cristal, transformándose en una bebida popular de los estratos bajos. Y eso gracias a una de las campañas de marketing y posicionamiento que asociaba a la cerveza con alegría, con el verano, con los deportes, con el arte y la cultura y, cómo no, con las mujeres regias, lo quepermitió que la marca se masificará conquistando todos los estratos. Y, de paso, logrando un liderazgo tal que le significó ser la primera marca nacional en ingresar al Capítulo chileno de Grandes Marcas marketing Hall of Fame de la American Marketing Association. Asó cuenta hoy con 89% del mercado en donde ¡solo la cerveza Cristal representa 62% de todas las ventas del mercado! El consumo...
tracking img