Seda de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
ESPECIAL: Inician producción de Seda de los Andes tras ancestral ceremonia
2010-06-22 00:14:19
ESPECIAL: Inician producción de Seda de los Andes tras ancestral ceremonia
AYACUCHO, PERU, 21 jun (Xinhua) -- Productores de una comunidad indígena de Lucanas, la reserva natural de vicuña más grande del mundo en el sur de Perú, revivieron elúltimo fin de semana la ancestral ceremonia del Chaccu Nacional, el inicio de la esquila y cosecha de esta lana, también llamada la Seda de los Andes.
En Pampa de Galeras, como se conoce esta región de páramos de clima frío y seco a unos 3,800 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, habitan en estado salvaje unos 17 mil de los 200 mil ejemplares de este camélido andino o Vicugna vicugna.Pampa Galeras es una planicie cercada de unas 6.500 hectáreas con ondulaciones suaves, valles y quebradas cubiertas de pajonales, principalmente el ichu, y una temperatura anual media de 7,9°C, que con frecuencia desciende hasta los 3°C.
Durante el día predomina sin embargo un sol brillante que ilumina el pajonal y las colinas verde otoñales, que se recortan en un cielo turquesa sin unasola nube.
El último fin de semana tuvo lugar en este sitio la denominada Chaccu Nacional, una ancestral ceremonia andina cuyos orígenes anteceden al Imperio Inca para la esquila y cosecha de la fina lana de vicuña, altamente apreciada en los mercados internacionales.
"Perú es el único país andino que preserva esta tradición ancestral", destaca en charla con Xinhua el director deCompetitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, Manuel Noriega Toledo.
La fibra de este animal es considerada la más fina del mundo, lo que le ha ganado incluso el título de la Seda de Los Andes. En Perú, esta lana registra precios por kilo que oscilan entre los 420 y los 650 dólares, pero también esta seda es altamente apreciada para la confección de prendas de lujo en los mercadosinternacionales.
Pampa Galeras es parte del territorio de la comunidad campesina de Lucanas (unas 18 mil hectáreas), en el distrito y provincia de igual nombre, del departamento de Ayacucho, al sur del país. Hasta 1964 la población de vicuñas del Perú apenas alcanzaba los 5.000 individuos como consecuencia de la caza furtiva en busca del vellón.
Ante ello, el gobierno peruano y loscomuneros de Lucanas acordaron ese año una alianza para preservar esta especie que, junto con el guanaco, son los camélidos andinos en estado salvaje. La llama y la alpaca están domesticadas.
Al cabo de un tiempo y de serios esfuerzos, que incluyeron un activo papel de los campesinos para el cuidado y protección de la especie conforme a las tradiciones ancestrales, el programa dio sus frutos, loque alentó y benefició a comuneros de la zona.
El Chaccu es como se conoce a la cacería de la vicuña, una actividad que involucra a cientos de productores que forman un enorme cerco humano con el propósito de rodear a las manadas y conducirlas a "El embudo", una especie de cuello de botella que culmina en un gran espacio circular y plano, cercado con mallas, donde se hace el esquilado ocorte de la lana.
El arreo de las vicuñas se prolonga de tres a cuatro horas y recorre entre 8 y 12 kilómetros antes de reunir una cantidad razonable de presas.
CEREMONIA INCA
El XVIII Chaccu de Pampa Galeras comenzó el último sábado a media mañana a unos 11 kilómetros del sitio del esquilado. Casi tres horas más tarde, aparecieron al fondo del páramo las primeras vicuñas,animales de gran agilidad y energía. Los productores de lana saben que las vicuñas pueden en cosa de segundos burlar el cerco a gran velocidad. Con frecuencia, cientos de estas vicuñas rebasan el cerco humano, lo que obliga a los comuneros a reponer todo el extenuente trabajo.
La ceremonia del Chacchu se escenifica en Pampa Galeras con base en la tradición Inca. Allí, es emplazado un...
tracking img