Sedacion paliativa y terminal

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
SEDACIÓN PALIATIVA Y TERMINAL

En el contexto de los Cuidados Paliativos se entiende por sedación, la administración de fármacos adecuados para reducir el nivel de conciencia con el objetivo de disminuir o anular la percepción por parte del paciente de síntomas, que por su elevada intensidad o nula respuesta a los tratamientos habitualmente empleados, producirían un sufrimiento innecesario.La sedación se puede clasificar según:

• Su objetivo, en sedación ‘primaria’ (buscada como finalidad) o ‘secundaria’ (somnolencia como efecto secundario de un tratamiento).

• La temporalidad, en sedación ‘continua’ (sin periodos de descanso), o ‘intermitente’ (permite periodos de alerta).

• La intensidad, en sedación ‘profunda’ (no permite la comunicación del paciente), o ‘superficial’(permite la comunicación del paciente).

SÍNTOMA REFRACTARIO
Es aquél que no puede ser adecuadamente controlado a pesar de los intensos esfuerzos para hallar un tratamiento tolerable en un plazo de tiempo razonable, sin que comprometa la conciencia del paciente.

No debe confundirse con síntoma difícil, que es aquél para cuyo adecuado control se precisa una intervención terapéutica intensiva,tanto desde el punto de vista farmacológico, como instrumental y/o psicológico.

Los síntomas más frecuentes tributarios de sedación paliativa son la disnea, el delirium, el dolor y el sufrimiento psicológico refractarios. Al catalogar un síntoma como refractario, deberán recogerse en la historia clínica los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados que justifiquen su refractariedad.Si algún procedimiento no puede, o no debe ser utilizado, ha de indicarse la razón. En caso de duda conviene consultar a profesionales expertos, por si es susceptible de una intervención terapéutica intensiva poco habitual. Especial atención merece la valoración del delirium como síntoma refractario, que puede ser causado por neurotoxicidad inducida por opioides, y que es tratable mediantehidratación y rotación de opioides y no mediante sedación.

SEDACIÓN PALIATIVA
Es la administración de fármacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de un paciente en situación terminal, tanto como sea preciso, para aliviar adecuadamente uno o más síntomas refractarios, con su consentimiento, o si no es factible, con el de su familia o representante. Se trata de unasedación primaria que puede ser continua o intermitente, superficial o profunda.

SEDACIÓN TERMINAL O SEDACIÓN EN LA AGONÍA
Es la sedación paliativa que se utiliza en la agonía, y que es tan profunda como sea necesario para aliviar un sufrimiento intenso, físico o psicológico, en un paciente cuya muerte se prevé muy próxima, y con su consentimiento explícito, o el de su representante o familiares,cuando el paciente no es capaz de otorgarlo. Se trata de una sedación primaria y continua, que puede ser superficial o profunda.

PRINCIPIO DEL DOBLE EFECTO
Dado que todo acto puede tener dos efectos, uno beneficioso y otro perjudicial, el principio del doble efecto distingue entre las consecuencias o efectos de un acto, y su intencionalidad.

Existen situaciones complejas en la prácticaclínica en las que sólo es posible conseguir un beneficio (o evitar un perjuicio), causando un mal que no se desea. El efecto negativo está éticamente permitido si no ha sido nuestra intención provocarlo. Este principio es de aplicación en el caso de la sedación paliativa y de la sedación terminal, con las siguientes consideraciones:

• Se entiende que el efecto deseado es el alivio del sufrimientoy el efecto indeseado la privación, parcial o total, de la conciencia. La muerte no puede considerarse como el efecto indeseado, ya que el paciente fallecerá a consecuencia de la evolución de su enfermedad y/o sus complicaciones.

• La responsabilidad moral del equipo recae en el proceso de toma de decisiones adoptadas para aliviar el sufrimiento, y no tanto en el resultado de su intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedación Paliativa Vs Eutanasia
  • sedación paliativa
  • Ensayo sedacion terminal
  • Bioética Sedación Terminal
  • Cuidados Paliativos en Enfermos Terminales
  • Cuidados Paliativos Y El Paciente Terminal
  • URGENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS Y ENFERMOS TERMINALES
  • Paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS