Sedacion pediatria

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Revista de la Asociación Dental Mexicana
Volumen Volume

61

Número Number

4

Julio-Agosto July-August

2004

Artículo:

Dosis efectiva de midazolam para sedación consciente en estomatología pediátrica

Derechos reservados, Copyright © 2004: Asociación Dental Mexicana, AC

Otras secciones de este sitio:  Índice de este número  Más revistas  Búsqueda

Others sections inthis web site:  Contents of this number  More journals  Search

edigraphic.com

130

MG Rojano-Santillán A y cols. Sedación en estomatología pediátrica

Investigación

Vol. LXI, No. 4 Julio-Agosto 2004 pp 130-136

Dosis efectiva de midazolam para sedación consciente en estomatología pediátrica
Rojano-Santillán A,* MartínezRuiz VM,** Pizano-Damasco MA,** Banderas-Tarabay JA***
*Departamento de Odontología. ** Especialidad de Odontología Pediátrica. *** Servicio de Patología Bucal e Histopatología. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Resumen
El estudio determinó la dosis, el efecto clínico sedativo y la seguridad del midazolam por vía oral e intranasal en 20 niños de la clínica de odontopediatría. Los datos se obtuvieron en niños clasificados como ASA 1 y con conducta deFrankl tipo II y III. La sedación fue adecuada para asegurar el éxito completo del tratamiento dental en los pacientes con sedación vía oral. La sedación se obtuvo con una dosis oral de 0.3 mg/kg de clorhidrato de midazolam. No existieron signos de depresión respiratoria o desaturación de oxígeno por abajo del 98% determinado con el oxímetro de pulso. No se requirió suplemento de oxígeno y no sepresentaron complicaciones. Se concluye que el midazolam aplicado por vía oral es una alternativa segura y efectiva en el tratamiento definitivo, reduciendo la ansiedad de los niños en odontopediatría. Palabras clave: Midazolan, ansiedad, odontopediatria, sedación.

Abstract
The study assessed the dosage, clinical sedative effect, and safety of intraoral and intranasal midazolam in 20 childrenfrom the pediatric dental clinic. Data was collected fasm children classified as ASA 1 and Frankl type II and III. Sedation was adequate to ensure successful completion of treatment in patients with oral sedation. Sedation was achieved with an oral dosage of 0.3 mg/kg of midazolam chlorhydrate. There were no signs of respiratory depression or of oxygen desaturation below 98% on pulse oximetry. Nosupplemental oxygen was required and there were no other complications. It is concluded that intraoral midazolam is a safe and effective alternative in the definitive treatment to reduce in pedodontics children.
Recibido para publicación 24-Marzo-2004.

Key words: Anxiety, midazolam chlorhydrate, pedodontics, sedation.

Introducción
Los términos “miedo”, “ansiedad” y “dolor” se han asociadosiempre con la odontología. Los temores más frecuentes en los niños son el miedo a hablar en público y en segundo lugar el miedo de acudir con el odontólogo. Debido a estas circunstancias se han desarrollado métodos y técnicas psicológicas (acondicionamiento, control de voz, desensibilización, reforzamiento positivo, distracción, relajamiento y modelado), físicas (mano sobre boca, mano sobre boca ynariz y el restrictor físico) y farmacológicas (sedación y la anestesia general) para el control de la conducta y la ansiedad en el consultorio dental.1,2

edigraphic.com

La conducta se define como la manifestación externa de la madurez del niño en términos de desarrollo mental.3 Cuando se utiliza la técnica farmacológica en un paciente infantil, es importante clasificar su comportamientodentro de la conducta general, de manera que se pueda hacer un enfoque inteligente sobre los fármacos que han de usarse y la selección de la dosis. Existen varias clasificaciones de conducta de los niños en el ambiente odontológico, sus aplicaciones favorecen el tratamiento, brindan un medio para registrar metódicamente la conducta y ayudan a evaluar la validez de las investigaciones. Uno de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS