Sedapal y las campañas publicitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sedapal: Campañas publicitarias y la preservacion del recurso hídrico

Figura 1
A escala global, el agua dulce es escasa y la disponibilidad de los recursos hídricos no es la misma en los diferentes continentes, ni tampoco existe una relación entre la población y la disponibilidad de agua dulce. Además, en cada continente existe disparidad entre regiones, algunas de las cuales se encuentran ensituaciones extremas de desarrollo, se pueden detectar grandes diferencias entre ciudades, pueblos y comunidades de la misma región.

La escasez de agua dulce puede generar conflictos tanto entre países como dentro de un mismo país o región. Algunos líderes mundiales ya han anunciado que el acceso de agua dulce será una de las principales fuentes de conflicto en el mundo, de hecho, ya hacetiempo que es motivo de disputa entre países. A lo largo de la historia de la humanidad, asegurar el acceso al agua dulce ha sido vital para la estabilidad social de las culturas y las civilizaciones.

El acceso al agua dulce se convirtió en una fuente de poder o en una fuente de discordia que ha generado grandes conflictos desde tiempos inmemoriales. Se conocen experiencias desafortunadas deantiguas civilizaciones poderosas que llegan al colapso por una mala gestión del agua dulce.

La escasez de agua dulce se puede visualizar bajo muchos aspectos, quedando reflejado en una de las definiciones del Informe sobre Desarrollo Humano 2006 de las Naciones Unidas donde se establece que: “La escasez de agua puede ser física, económica o institucional y, como el agua misma, puede fluctuar en eltiempo y en el espacio”.

Todo lo expuesto nos conduce de forma imperativa a visualizar este recurso de manera interdisciplinaria y en el marco de la sostenibilidad. Tomando como referencia básica la definición del concepto de Desarrollo Sostenible del Informe de la Comisión Brundland (1987), entenderemos que: “El desarrollo del recurso hídrico de agua dulce es sostenible si existe un desarrollocapaz de satisfacer las necesidades en cantidad y calidad de agua dulce a nuestras generaciones humanas y a los ecosistemas del planeta sin impedir que las futuras generaciones satisfagan sus propias necesidades”.

“Gota a gota, el agua se agota” es una de las campañas de Sedapal desde hace varios años con el fin de tomar conciencia que el agua siendo el recurso natural no renovable de la cualdependemos todos para vivir.
Figura 2
Nuestra Lima está en medio de un desierto y que el futuro de nuestro recurso hídrico es incierto para cubrir la demanda en los próximos años, los limeños aún no entienden el graveproblema que amenaza a la capital: cada vez tendremos menos agua e inevitablemente deberemos pagar más por ella.
Resulta increíble que en una ciudad que solo tiene cinco meses al año para almacenar su agua entre diciembre y abril, la temporada de lluvia en la sierra central cada habitante consuma en promedio 250 litros de agua al día, cuando en países como Alemania o Francia ese indicador oscila entrelos 150 y 160 litros de agua por habitante. ¿Acaso vivimos rodeados de lagos y lagunas para desperdiciar ese líquido de manera tan irresponsable? El problema es que gran parte de los limeños no sabe que el agua se agota y se encarece.
La enfermedad de la gota
Según información de Sedapal, la capacidad de almacenamiento de agua durante los meses de lluvia es de 280 millones demetros cúbicos, sin embargo en la campaña 2007-2008 solo se pudo almacenar 260 millones de metros cúbicos y el año 2004 solo se llegó a los 158 millones de metros cúbicos, lo que originó un racionamiento en la ciudad.
Figura 3
El presidente de Sedapal, Guillermo León, dice claramente: “Vivimos en una ciudad...
tracking img