SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES

SEDE JURIDICA

Es lugar donde el Derecho considera localizada una persona para efecto Jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allíefectiva y físicamente. El legislador determina la sede jurídica de la persona para cada efecto jurídico, en virtud de una relación entre la persona y el lugar que considera jurídicamente relevante alefecto correspondiente.

Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.

DOMICILIO.

CONCEPTO DE DOMICILIO.

El domicilio de una persona se halla en el lugardonde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. (Art. 27 CC)

Origen etimológico: Etimológicamente domicilio proviene de domus y significa el lugar donde se tiene la casa. En ese sentidose emplea frecuentemente la palabra en el lenguaje ordinario.

El derecho toma en cuenta una diversidad de situaciones a los fines de localización de la persona, refiriéndose a la sede jurídica esdecir donde tiene el centro de sus negocios y el conjunto de sus relaciones patrimoniales, independientemente que la persona pueda trasladarse del lugar o no coincidir con aquel centro.

•Tradicionalmente se considera que el domicilio es un lugar, pero Zachariae y Aubry - Rau sostuvieron que el domicilio no es un lugar sino una sede jurídica, apoyados en el texto legal francés, se concluyóque si el domicilio esta en un lugar, no es el lugar sino una relación jurídica entre el lugar y la persona.
• La ley califica como domicilio de una persona aquel donde esta tiene “el asientoprincipal de sus negocios e intereses”
• Como la ley habla de asiento principal, se concluye que cada persona no tiene si no un domicilio, y que si tiene negocios e intereses con diversos asientos,se toma como domicilio el lugar donde se encuentra el asiento principal del conjunto de negocios e intereses de la persona.
• Los negocios e intereses cuyo asiento principal determina el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Sede juridica de las personas naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas-Naturales/502027.html

MLA

"Sede juridica de las personas naturales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas-Naturales/502027.html>.

MLA 7

"Sede juridica de las personas naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas-Naturales/502027.html>.

CHICAGO

"Sede juridica de las personas naturales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica-De-Las-Personas-Naturales/502027.html.