Sede juridica de las personas naturales

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES

SEDE JURIDICA

Es lugar donde el Derecho considera localizada una persona para efecto Jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente. El legislador determina la sede jurídica de la persona para cada efecto jurídico, en virtud de una relación entre la persona y el lugar que considera jurídicamente relevante alefecto correspondiente.

Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.

DOMICILIO.

CONCEPTO DE DOMICILIO.

El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. (Art. 27 CC)

Origen etimológico: Etimológicamente domicilio proviene de domus y significa el lugar donde se tiene la casa. En ese sentidose emplea frecuentemente la palabra en el lenguaje ordinario.

El derecho toma en cuenta una diversidad de situaciones a los fines de localización de la persona, refiriéndose a la sede jurídica es decir donde tiene el centro de sus negocios y el conjunto de sus relaciones patrimoniales, independientemente que la persona pueda trasladarse del lugar o no coincidir con aquel centro.

•Tradicionalmente se considera que el domicilio es un lugar, pero Zachariae y Aubry - Rau sostuvieron que el domicilio no es un lugar sino una sede jurídica, apoyados en el texto legal francés, se concluyó que si el domicilio esta en un lugar, no es el lugar sino una relación jurídica entre el lugar y la persona.
• La ley califica como domicilio de una persona aquel donde esta tiene “el asientoprincipal de sus negocios e intereses”
• Como la ley habla de asiento principal, se concluye que cada persona no tiene si no un domicilio, y que si tiene negocios e intereses con diversos asientos, se toma como domicilio el lugar donde se encuentra el asiento principal del conjunto de negocios e intereses de la persona.
• Los negocios e intereses cuyo asiento principal determina el domicilioestán dados por negocios de toda índole, es así que para determinar el domicilio no basta con saber donde vive, si no donde se desenvuelve comúnmente donde ejerce su profesión, familiares, donde están ubicados sus intereses morales y materiales, si el domicilio coincide con su residencia, esta no es sino un importante elemento de juicio para determinar el domicilio.
• El concepto que se aplicaen el Art. 27es el concepto de domicilio general, y no se aplica a los domicilios especiales.

CLASES DE DOMICILIO

Existen varias clasificaciones pero solo mencionaremos las dos principales:

Por sus efectos el domicilio puede ser especial o general

• El domicilio especial es el que es considerado por la ley como domicilio para uno o más efectos singularmente determinados.• El domicilio general considerado por la ley para todos los efectos respecto de los cuales no haya una norma especial que establezca otro distinto.

Por su determinación: el domicilio puede ser voluntario o legal.

• Voluntario o libre: es aquel cuya determinación depende del lugar que haya escogido la persona
• Necesario o legal es aquel cuya determinación hace directamente laley

IMPORTANCIA PRÁCTICA DEL DOMICILIO

I -Es un factor de conexión muy importante para determinar la competencia judicial por razón del territorio.

Cuando trate de demandas relativas a derechos personales y relativas a derechos reales sobre bienes muebles.

1. Se propondrá primeramente ante la autoridad judicial donde el demandado tenga su domicilio o a falta de domicilio y residenciaconocidos donde este se encuentre. Art. 40 CPC.
Se aplicará el mismo principio cuando trate de acciones no patrimoniales, con derecho a ser demandado solo ante tribunales de su domicilio.

2. Las demandas relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles se propondrá a elección del demandante ante la autoridad judicial del lugar donde este el inmueble o la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona natural sede de persona natural
  • Las sedes juridicas de las personas naturales
  • Sede Juridica De Las Personas Naturales
  • Persona natural y persona juridica
  • IMPORTANCIA DE LA PERSONA NATURAL Y LA PERSONA JURIDICA
  • Personas naturales y juridicas
  • Persona natural y juridica
  • Rentas Personas Naturales Y Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS