VI SEDE JURÍDICA DE LAS PERSONAS NATURALES.
Domicilio, domicilio procesal, residencia, habitación.

Introducción.
Tradicionalmente, la doctrina nacional ha entendido por sedes jurídicas loslugares . No obstante, a partir de la vigencia de la Ley de Derecho Internacional Privado (LDIP), la conceptualización de las sedes jurídicas debe tener matices diferentes por cuanto se encuentrainvolucrado un elemento de extranjería, el Derecho otorga mayor importancia al hecho de la vinculación de la persona al lugar y a tal efecto dispone como factor determinante del domicilio la residenciahabitual de la persona (Art. 11 LDIP); de donde debe deducirse una mayor relevancia de la vinculación de la persona con el lugar geográfico. Las sedes jurídicas objeto de análisis serán el domicilio,la residencia y la habitación.

Definición legal de Domicilio.
La definición legal de domicilio, esta contemplada en el Artículo 27 del Código Civil de Venezuela (G. O. Nº 2.290 extraordinariodel 26 de junio de 1.982); definición que la podríamos ver que pone énfasis en el carácter patrimonial o económico del concepto, tal como se originó en el Código Civil napoleónico y como fuedesarrollado en los Códigos Civiles italianos de 1865 y 1942.
El texto del referido Artículo 27, expresa que: El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negociose intereses. Esta definición ha causado polémicas en nuestra doctrina; polémicas que giran en torno a la determinación de si el domicilio es un lugar o una relación o vinculación de la persona con unlugar.
Por otra parte, consideramos adecuado expresar que el domicilio es un lugar que es determinado en virtud de la situación de la persona con respecto a una específica ubicación geográfica. Enesta materia el espacio geográfico (lugar) sirve como medio para localizar a la persona a determinados efectos legales. Dentro del concepto legal de domicilio aparecen, como notas relevantes, un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Sede juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica/401812.html

MLA

"Sede juridica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica/401812.html>.

MLA 7

"Sede juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica/401812.html>.

CHICAGO

"Sede juridica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sede-Juridica/401812.html.