Sedentarimso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Vega.
11/06/10
Introducción a la investigación

Observación participante:

La Observación participante es una técnica utilizada en donde el investigador comparte con lo investigado,su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupodesde el interior del mismo.
Uno de los principales aspectos que debe vencer el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como partede el, y a la vez, definir claramente dónde, cómo y qué debe observar y escuchar.
Durante el proceso de investigación, para recolectar la información, el investigador debe seleccionar el conjuntode informantes, a los cuales además de observar e interactuar con ellos, puede utilizar técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el cuaderno de notas en el cual seescribe las impresiones de lo vivido y observado, para organizarlas posteriormente.

Observación no participante:

La observación participante es aquella información que recopila desde afuera,sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.

Tipos de observación
Observación participantedirecta:
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Observación participante indirecta:
La conducta verbal puede seranalizada desde una doble perspectiva. Por una parte es susceptible de observación directa, pero por otra, dado que la interpretación de lo hablado puede tener distintos sentidos dependiendo delcontexto.
La observación participante indirecta implica la existencia de conductas encubiertas que requeriría interpretarla. (Está muy cuestionada, ya que se alejaría de toda metodología científica).
tracking img