Sedentarismo en la comunidad universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDENTARISMO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ENTREGADO POR:
LUIS FELIPE ESCOBAR PAEZ
ALVARO JAVIER MARTINEZ MENDIETA

ENTREGADO A:
MABEL GOMEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA, DEPORTES Y RECREACIÓN
IBAGUE
2012

SEDENTARISMO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Martínez Mendieta, A.J.
Estudiantes En Lic. En Educación Física, Deportes Y Recreación
UniversidadDel Tolima
Alvaroeldiablito90@hotmail.com

Escobar Páez, L.F.
Estudiantes En Lic. En Educación Física, Deportes Y Recreación
Universidad Del Tolima
Felipeescobar92@hotmail.com

RESUMEN
Este articulo aborda varios estudios realizados en diferentes partes del mundo, nosotros nos encargamos de seleccionar lo más acorde a nuestro interés principal el cual es el sedentarismo en la comunidaduniversitaria, buscando lo mejores planes para combatir esta “enfermedad no transmisible”, puesto que cada persona es dueña de su cuerpo y es capaz de decidir por si misma que hacer con el, tanto así que por eso encontramos muchas personas sedentarias en las universidades entre estudiantes y profesores a excepción de los programas académicos que presentan un desarrollo de movimiento del cuerpo, comolo son los programas de educación física en algunas universidades; este sedentarismo depende también de muchos otros factores como el tiempo, pereza y otros vicios de la vida cotidiana que nos dificultan la realización de actividad física para mejorar la salud e integridad física de nuestro cuerpo.
PALABRAS CLAVES: Actividad física, calidad de vida, habito de vida saludable, sedentarismo,enfermedad no transmisible, persona activa.

INTRODUCCIÓN
El sedentarismo es la principal e importante causa de enfermedades debido a la inactividad y por consiguiente causante de muertes en todo el mundo, el sedentarismo es muy conocido como enfermedad no transmisible (ENT), constituyendo uno de los grandes factores de riesgo para la salud, en su informe sobre la salud en el mundo, según laorganización mundial de la salud (OMS).

SEDENTARISMO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Se considera a una persona sedentaria cuando hace muy poca actividad física, es decir, “son aquellas que realizan actividad física adicional con una frecuencia semanal inferior a cuatro veces, y con una duración menor de 30minutos, esto se denomina (actividad física no útil)” según la (OMS).

Ortiz M. Oscar H. en suartículo el beneficio del ejercicio en la salud menciona a Rodríguez Marín (1995) proponiendo algunos aspectos importantes sobre el concepto de salud:
“La salud es un derecho de la persona como tal y como miembro de la comunidad, pero además es una responsabilidad personal que debe ser fomentada y promocionada por la sociedad y sus instituciones”
El avance, la evolución y el crecimiento de lasciudades, es decir, el progreso como tal promueve el sedentarismo y ayuda que las personas se muevan menos, tanto en sus instituciones de trabajo como fuera de ellas, como tal en su tiempo libre, pues a veces tienen tiempo para ellos, pero no para realizar actividad física a diario, como menciona Aranguiz A. Hugo en su articulo: El sedentarismo, no es solo causa de la tecnologización.

Lascausas o factores que potencian el sedentarismo son de diverso orden que pueden estar referidos a sobre caga laboral, cambios tecnológicos, cambios de actividades individuales sobre la actividad física, cambios en el medio ambiente, cambios en la comunicación, crecimiento urbano horizontal, menos áreas de recreación y de lugares para pasear, inseguridad en las calles, adicción a la televisión einternet, tecnología de lo confortable, todo esto hace que la actividad física sea una opción difícil.

Por otra parte para poder contrarrestar los altos índices de sedentarismo en la población, y dentro de las instituciones laborales, los entes gubernamentales han puesto como obligación el trabajo de actividad física, recreación e interacción social y ocio como derecho para los trabajadores, de...
tracking img