Sedentarismo - enfermedades relacionadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[ESCRIBA EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA]

Sedentarismo

Educación Física

[Escriba el nombre del autor]

05/05/2011


Introducción
El sedentarismo es un tipo de vida que implica la ausencia de ejercicio físico habitual o que tiende a la ausencia de movimiento. El sedentarismo también se define como la falta de actividad física menos de 30 minutos diarios y de 3 veces por semana. Esos 30minutos pueden además repartirse a lo largo del día, en periodos de actividad física de preferiblemente no menos de 10 minutos, y puede perfectamente ser a partir de actividades cotidianas (caminar a buen ritmo, subir escaleras, trabajar en el jardín o en las tareas de la casa).
Más allá de la mera ausencia de enfermedad, un estado saludable o de buena salud es aquel que nos permite disfrutar dela vida y enfrentarnos a los desafíos de la vida diaria. Por el contrario, una mala salud es la que se asocia a mayor posibilidad de caer enfermo y en último extremo a muerte prematura.
El estilo de vida sedentario es la principal causa de muertes, enfermedades y discapacidades. La inactividad física incrementa todas las causas de mortalidad, duplica el riesgo enfermedades cardiovasculares, ladiabetes mellitus, y la obesidad. También incrementa los riesgos de enfermedades óseas como la osteoporosis y la artritis, afecciones cardiovasculares como la hipertensión arterial, arteriosclerosis o cardiopatía isquémica. Enfermedades psicológicas como la depresión y la ansiedad también pueden ser asociadas al sedentarismo.
Desarrollo
• OBESIDAD:
Se entiende por obesidad la condición en la queuna persona tiene una cantidad excesiva de grasa corporal. Esto supone que la cantidad verdadera de grasa corporal o su porcentaje sobre el peso total debe valorarse o estimarse, pero no hay estándares exactos establecidos con respecto a este tema. La persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen que reduciendo lacantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un régimen deportivo lo único que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso. Resultados de investigaciones médicas y fisiológicas recientes muestran que la obesidad puede ser causada por uno o una combinación de muchos factores.
• DIABETES:
La diabetes, o másespecíficamente la diabetes mellitus, es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono caracterizado por altos niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) y la presencia de azúcar en la orina (glucosuria). Se desarrolla cuando hay una producción inadecuada de insulina por el páncreas o una utilización inadecuada de insulina por las células. El ejercicio juega un papel fundamental en lamejora del control glucémico de las personas que padecen diabetes. Aunque no haya ningún signo concluyente que pruebe esto, la mayoría de los médicos están de acuerdo en que la actividad física es una parte importante del plan de tratamiento de diabetes. El sedentarismo incrementa los riesgos de diabetes. Por lo tanto, hay que hacer actividad física para disminuir los riesgos de diabetes.
•ENFERMEDADES ÓSEAS:
La carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis que dificulta distintas actividades como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr. El debilitamiento de los huesos también se debe a la reducción en el número de células musculares y proteínas de contracciónmuscular. Las enfermedades óseas más comunes son la osteoporosis y la artritis.
• AFECCIONES CARDIOVASCULARES:
El aumento de las grasas en el organismo implica también el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los...
tracking img