Sedentarismo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El cuerpo humano ha evolucionado para ser físicamente activo. En otras palabras, nuestro cuerpo necesita la actividad física para mantenerse sano. A lo largo de la historia, la supervivencia de la especie humana ha dependido de la caza o de la recolección de alimentos, ocupaciones que exigían una actividad física prolongada e intensa. La mecanización y la tecnologíamoderna desarrolladas en las últimas décadas han hecho que el género humano sea menos activo, físicamente hoy más que en cualquier otro momento de su pasado. Y esto lo estamos pagando con nuestra salud.

La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más larga. (No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes), no desarrolla unaactividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios. Esta situación es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en vias de desarrollo, existe un amplio conjunto de pruebas científicas que indica una disminución de los niveles de actividad física y de condición física en todos los grupos de edad.

La inactividad física durante los primerosaños de vida está reconocida actualmente como un importante factor coadyudante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de Europa y de otros lugares.

El aumento del interés científico, político y de los medios de comunicación por la obesidad, a partir de finales de la década de 1990, ha servido para situarla actividad física en un lugar importante de la actual agenda de temas de salud pública.” [1]

La naturaleza de las actividades de ocio de niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas.

En el pasado, la infancia dedicaba gran parte de su tiempo de ocio a practicar juegos activos al aire libre; sin embargo, la aparición de la televisión, de los juegos decomputador y de Internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario.

La presente investigación surge de la necesidad de conocer los hábitos y nivel de sedentarismo de los alumnos de cuarto medio de un establecimiento educativo de la Comuna de Maipú, y la percepción que tiene los alumnos frente aeste problema.
La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial llevar a cabo esfuerzos (en todo el mundo) con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra infancia y nuestra adolescencia.

A partir del análisis efectuado de los instrumentos de evaluación, por un lado la aplicación deuna hoja de registro a los alumnos referentes a sus actividades diarias dentro y fuera del establecimiento, cuestionario sobre la percepción del sedentarismo, Técnicas e instrumentos que han buscado indagar y dar cuenta acerca de los niveles de sedentarismo de los educando de cuarto medio.
Como propósito y resultado de este estudio, es difundir y mejorar la comprensión de los conceptos y lostemas relevantes en relación con la actividad física y el sedentarismo en los alumnos.
Proporcionar información sobre la importancia de la actividad física para la salud del ser humano, dejando en claro la relación que existe entre el sedentarismo y el aumento de las enfermedades no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares, obesidad y diabetes, etc.
1.1 Planteamiento delproblema

La población mundial es cada vez más afectada por desordenes metabólicos y fisiopatológicos. Las tendencias muestran que las personas morirán principalmente de afecciones patológicas, esto indica que se tendrá una vida más larga a cambio de una adultez achacosa, no solo por causa de los años, sino de los malos hábitos.

El sedentarismo es uno de los principales malos hábitos...
tracking img