Sedentarismo y deporte en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE INVESTIGACION

Tema: “La Falta de Actividad Física como Habito, en la niñez = Sedentarismo”

Cátedra: Psicología del Deporte

Año: 2010

Autoridades:

• Rector: Dr. Alfredo Puig
• Vicerrector Académico: Dr. Gerardo Vides Almonacid
• Secretaria general: Prof. Constanza Diedrich

• Decano: Dr. Gustavo Iovino
• Vicedecano: Lic. Raquel Sosa
•Secretaria Académica: Susana Aramayo Alesso

• Jefe de Departamento: Lic. Patricia Nallar

CAPITULO I- INTRODUCCION

1. TEMA A INVESTIGAR:

El siguiente trabajo se lleva a cabo con el fin de conocer cuáles son las características determinadas que llevan a los niños a la vida sedentaria, a causa de la falta de Actividad Física, como actividad extraescolar.

2. MOTIVOS DE LA ELECCION:

Elsedentarismo, aquel problema de salud física que tiene su raíz en lo psíquico y en lo social, debido a los tipos de hábitos, estilo de vida, al excesivo y mal uso de lo tecnológico, la falta de dinamismo e incentivo en la sociedad es un problema a nivel mundial en estos momentos de la historia.
La importancia de esta tarea reside en observar todos los factores que son de importancia e influyensi hablamos del problema social que es el Sedentarismo en los Niños: cómo afecta esto en su salud, en las relaciones sociales y la formación de su estilo de vida a futuro.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA:

La Actividad física, en especial el deporte, favorece el buen desarrollo físico y mental de los niños. Les ayuda a integrarse más socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además decolaborar en el correcto desarrollo de sus huesos y músculos, esto, nos podría llevar a responder la siguiente pregunta:

- “¿Cuáles son los factores que influyen en la vida sedentaria de los niños?”

1.4 OBJETIVOS:

Los objetivos de este trabajo de investigación son:

Generales:

• Comprender la estructura de la problemática social y familiar del Sedentarismo.

• Observar einterpretar cómo influye la Falta de Actividad física en la vida de los niños.

• Conocer las consecuencias que trae el estilo de vida sedentaria en los niños.

Específicos:

• Incrementar nuestros conocimientos a partir de la observación a realizar y de la bibliografía aplicada.

• Tener una visión más amplia y sólida acerca de la falta de Actividad física en los niños,motivos, y sus consecuencias.

5. JUSTIFICACIÓN:

El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños y adolescentes, por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida, es una obligación de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso alsedentarismo. La educación física es cuestión de salud vital Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo. Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades.

Desde el punto de vista social:

- Todos los sectores sociales tienen acceso a la actividad física y al deporte, es una actividad que se puede compartir, y que une a la persona en cierta manera conla sociedad.

Desde el punto de vista psicológico:

- La actividad física, en especial el deporte, modifica los diversos estados de ánimo, es una manera de descargar las tensiones físicas y mentales

- Las personas dicen sentirse mejor inmediatamente después de la actividad Física, como un efecto que suele permanecer durante varias horas, por lo tanto, ha demostrado tener un impactopositivo en una diversidad de esferas, como el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la sensación de control, la mejora de la autoconfianza y la mejora del funcionamiento mental, es decir, que mejora el bienestar psicológico, es decir, que está relacionado con esos cambios positivos, su practica deberá ser alentada, promovida y facilitada por las personas.

Desde el punto de vista cultural:...
tracking img