Sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE

INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA

DE LOS ALIMENTOS (INTA)

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Sedentarismo como factor de riesgo de Síndrome Metabólico en escolares

Profesores:

Dra. María Luisa Garmendia

Dr. Ricardo Uauy

Integrantes:

Cristián Aguilera Cerda

Fecha entrega:

Octubre de2010

Recuento de Palabras

Resumen Ejecutivo: 250 palabras.

Documento: 1579 palabras.

RESUMEN EJECUTIVO

El sedentarismo es actualmente una condicionante de salud y en aumento en toda la población, independiente de factores sociales, económico, genérico, entre otros. Es un problema que ocasiona trastornos en la salud de los pacientes (1). Estos trastornos; caracterizados por lapresencia de resistencia a la insulina, trastorno del metabolismo de carbohidratos y lípidos, presión alta y sobrepeso, van desencadenando un conjunto de factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular, denominado síndrome metabólico (2).

En chile, los índices de sedentarismo y obesidad son alarmantes. A nivel escolar, el 16% de los escolares de primero básico esobeso, y el 91% de los niños mayores de 15 años es sedentario (3), siendo los factores propicios para ocasionar síndrome metabólico.

Surge la necesidad de aplicar políticas públicas a nivel educacional para mejorar y prevenir los factores de riego asociados al sedentarismo y el Síndrome Metabólico. Hoy no existen regulaciones sobre la publicidad ni tampoco restricción de alimentos pocosaludables en los colegios, no se han incorporado material educativo en alimentación y nutrición en programas educativos, no se controla el explosivo aumento del hábito de fumar y sobre todo, no se toman medidas para aumentar la actividad física, entendiendo el ejercicio físico como factor protector en la prevención y terapia de múltiples alteraciones metabólicas y cardiovasculares. Todos estoselementos que deben ir mejorando con el tiempo, siempre y cuando los gobiernos consideren como prioridad los temas de Promoción de Salud para mejorar la calidad de vida (4).

CARGA DE ENFERMEDAD

En Chile se ha producido una transición epidemiológica caracterizada por un incremento en la morbimortalidad asociada a enfermedades crónicas no transmisibles: como la obesidad, diabetes,hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, la mayoría de las cuales está directa o indirectamente relacionada con malos hábitos alimentarios y principalmente el sedentarismo (5).

Actualmente, según avance de los objetivos sanitarios 2010, se muestra que el sedentarismo se mantiene en un 89% y la mortalidad por diabetes mellitus en un 17,1%; esto se traduce en que el 28,05% de lasdefunciones entre hombres y mujeres se asocian a problemas metabólicos y principalmente circulatorios (6, 7); por lo que el impacto no deja de ser importante, considerando que por medio del bajo gasto energético de un individuo, en conjunto con ingestas alimentarias normales y elevadas, se produce un desbalance energético, lo que conlleva a alteraciones del estado de salud. En la población escolar lasituación no es diferente, incluso el sedentarismo en este grupo etáreo pudiese tener mayor importancia, puesto que ha esa edad no sólo ocurren cambios fisiológicos, sino que también psicológicos y sociales, que se van moldeando de acuerdo a la conducta del escolar, que en definitiva son los determinantes de los hábitos de vida que trascienden a la adultez (8).

En el año 2003, sobre unapoblación representativa de 3.619 individuos mayores de 17 años, se encontró una prevalencia de síndrome metabólico de 22,6%, similar en hombres y mujeres. En rangos de 17 a 24 años la prevalencia fue de un 36,5%, entre 45 y 64 años y 48% en mayores de 64 años. Es decir, 1 de cada 2 o 3 chilenos mayores de 45 años tiene síndrome metabólico. Esta enorme prevalencia es en gran...
tracking img