Sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser sedentario es mucho más peligroso de lo que imaginamos y, concretamente, significa carecer de actividad física, El sedentarismo, además del exceso de peso, elevación de grasa y triglicéridos en sangre, es causa de diversos padecimientos: alteración en la circulación periférica, várices, flebitis (inflamación de las venas), hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes y males cardíacoscomo infarto
El especialista en deporte afirmó que dedicarse sólo a trabajar y a las tareas del hogar representa un factor de riesgo en la probabilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas, alteraciones lipídicas en sangre, incrementa las posibilidades de sufrir trastornos circulatorios así como hipertensión arterial, predispone a la osteoporosis, acelera la pérdida de masa muscular ycon ésta la incapacidad física o autonomía funcional, favorece el desarrollo de molestias articulares y musculares, entre otros trastornos que suelen aparecer como consecuencia de la inactividad física constante. por la falta de actividad física; permanecer varias horas sentados propicia que no se gasten las calorías, esto se traduce en sobrepeso y obesidad. Se debe realizar una actividadfísica La estimulación regular de todo el cuerpo por medio del ejercicio produce mayor fuerza y resistencia, así como otras características propias de un buen estado de salud. Debemos realizar actividad física por lo menos dure de 30 minutos a una hora diaria, de 4 a 5 veces por semana. Hay ejercicios leves y que se puedan llevar a cabo en espacios reducidos, por ejemplo: ponerse de pie con las manosextendidas, entrelazadas por encima de la cabeza, después mover los brazos hacía atrás y de esta forma toda esa parte del cuerpo se podrá relajar. Al romper la monotonía, se activa la circulación, cambia la postura, mejora el tono muscular y aumenta la oxigenación cerebral.
Ante la falta de movimiento, las vértebras de la columna se desgastan, se ponen rígidas y pierden su rango de movimientonormal: A su vez, la falta de actividad física y las actitudes posturales repetidas van haciendo que las curvaturas naturales de la columna (lordosis) se vayan perdiendo, lo que implica una deformación.


Registra los siguientes consejos que te ayudarán a ponerte en movimiento y combatir, poco a poco, el sedentarismo:

• Abandona el ascensor: utilizar las escaleras ha demostrado ser una granrecurso para incrementar la actividad física sin que nos demos cuenta, y verdaderamente, tonifica los músculos del tren inferior del cuerpo al mismo tiempo que ofrece beneficios cardiovasculares.

• Limpia tu casa: hacer las tareas del hogar puede ser poca cosa, sin embargo, se ha demostrado que lavar los pisos, cocinar, e incluso planchar, ocasionan un gasto calórico e implican un esfuerzofísico que contribuyen a eliminar el sedentarismo.

• Ahorra en combustible: reemplaza el vehículo en el cual te transportas por una bicicleta o simplemente por tus piernas. Ésto no sólo te permitirá ahorrar dinero, sino que beneficiará tu salud. De lo contrario, puedes optar por dejar el auto unas cuadras antes o descender del autobús un par de paradas antes de lo habitual.

• Recupera lainfancia: jugar con tus hijos, sobrinos o vecinos pequeños puede representar una gran actividad física si tu estilo de vida es sedentario y quieres acabar con él. Puedes jugar con una pelota, saltar la cuerda, o jugar a las escondidas para ponerte en movimiento.

• Saca a pasear el perro: salir con tu mascota puede representar más que una obligación, ya que durante el recorrido puedes correr, jugaro simplemente caminar, actividades suficientes si quieres incrementar el gasto calórico y combatir el sedentarismo.

• Paseo en familia: pasear, recorrer vidrieras, salir de compras o visitar un parque son actividades que relajan mientras implican un movimiento para tu cuerpo, por lo que son más eficientes para eliminar la inactividad física que quedarse sentado en un sillón.

• “Camina...
tracking img