Sedentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DNbibliografía
Guiajuvenil.com/...fisica/beneficios-de-la-educacion-fisica-en-la-adol...
Www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_young.../es/index.html
Www.educaciofisica.com/orientacion.htm
Salud en educación física
El área de educación física está íntimamente ligada al concepto de salud, ya que desde esta área se pretende la adquisición de hábitos saludables, como podría ser el gustopor la actividad física, el desarrollo de relaciones sociales que repercuten obviamente en el desarrollo psicosocial del alumnado, la mejora de diversos órganos cardiovasculares, respiratorios o locomotrices
Ocio
el ocio tiene distintas acepciones. Por un lado es el cese de toda actividad, en donde uno no realiza ningún tipo de actividad física. Así mismo, se denomina ocio al tiempo libre conque cuenta una persona, el cual destina a realizar aquellas actividades recreativas que le brindan placer. Hay que tener en claro que cuando hacemos referencia a la palabra ocio muchas personas la asocian con el no hacer ningún tipo de actividad ya sea fisica, recreativa.
Es importante remontarnos a los tiempos pasados donde la humanidad llevaba a cabo actividades de ocio aquellas dirigidas a lasclases dirigentes, y el resto de la sociedad se dedicaba principalmente a las tareas relacionadas con el trabajo manual, en todas sus formas.
Las actividades que realizaban las clases dirigentes eran dignificantes no así las que realizaba el resto del pueblo, las cuales eran serviles e indignas. También se hace distinción entre el ocio vulgar y el filosófico, ya que el ocio vulgar estaba destinadoa la plebe y a los marginados sociales por lo que no comprendía ninguna dignidad. Esto nos deja, la acepción del ocio filosófico, a los estratos sociales más altos. Ocio al cual se le daba un valor dignificante. Asi mismo, hoy en día se le llama ocio a una diversión u ocupación reposada o tranquila, donde encontramos los famosos hobbies o aficiones personales, que estas se realizan por lo generalen los descanso entre una tarea y otra.
No es algo casualidad que los términos ocio y ociosidad tengan una connotación negativa, ya que el tiempo libre en la actualidad pareciera que careciese de importancia, al cual se le considera tiempo perdido que conlleva a la improductividad en muchas personas. Es así, como con la velocidad de los tiempos de hoy, se mal entiende el ocio. Siendo el tiempode ocio un factor esencial en la vida humana como tiempo de distensión, es recomendable aprovecharlo en obras de ingenio como las antes mencionadas o simplemente como un tiempo de cese de actividades o descanso. Es así como las personas, logran desconectarse por algunas horas, del ritmo vida tan fuerte. Necesidad fundamental, para evitar enfermedades mentales, provocadas por el estrés. Afección querodea al ser humano actual, tanto en su vida laboral, como familiar. Por lo mismo, el tiempo de ocio no es un tiempo perdido, sino que bien invertido.
La naturaleza de las actividades relacionadas con el tiempo libre en niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. La aparición de la televisión, los videojuegos y la internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen enla actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario.
La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infantojuvenil es indiscutible, y por lo tanto resulta esencial llevar a cabo esfuerzos con el fin de “reintroducir” la actividad física en la vida de nuestra infancia y nuestra adolescencia. Los retos planteados por el crecienteproblema de la inactividad física y la obesidad en la infancia pueden ser considerados como algunos de los desafíos más relevantes para la salud pública en el siglo xxl.
Sedentarismo.
Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo. También se define como la falta de actividad física menor a 30 minutos y de 3...
tracking img