Sedero

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Antecedentes
El MRTA,hunde sus raíces en la tradición guerrillera revolucionaria latinoamericana, en auge tras la victoria cubana de 1959, que tiene por objetivo la toma del poder y la instauración de un régimen socialista. A nivel local, sus referentes son el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y más directamente el Movimiento de Izquierdas Revolucionarias (MIR), que actúan en Perú en ladécada de los '60 y que fueron militarmente derrotados en 1965.
A partir del golpe militar de octubre de 1968 encabezado por el general Juan Velasco, se introdujeron en Perú las transformaciones capitalistas que sufrieron todos los países de América Latina durante ladécada de los '70. Explotación y pobreza. Este giro fue aún más brusco tras el contragolpe que lideró el también general MoralesBermúdez, en 1975, encargado de aceptar por vez primera los "paquetazos" que el Fondo Monetario Internacional descargará desde entonces contra la sociedad peruana.

Pero la década de los '70 es también la del nacimiento de lo que después se llamará la "Nueva Izquierda", una generación que crece enfrentada a este gobierno militar y que a lo largo de un arduo camino de aprendizaje, teorización,movilización, y de muchos encuentros y desencuentros entre organizaciones, asociaciones y movimientos, logra crear un clima propicio para la revolución que ven inminente. Desencantados con los viejos partidos de la izquierda, buscan inspiración en los clásicos, =de Marx a Lenin, de Troski a Mao, para interpretarlos de una manera propia, latinoamericana. Y encuentran nuevos referentes, Fidel, FarabundoMartí, los Sandinistas. En estos años Centroamérica se enciende, Salvador, Honduras, Guatemala, allí arde la revolución y triunfa en Nicaragua. Sin embargo, en el cono sur vence la bestia. Caen Argentina y Uruguay, y sobre todo, caen Allende y Chile. Llegan la dictadura, la tortura, las desapariciones, la muerte.
Las primeras acciones de esta nueva izquierda peruana se concretaron en movimientosmasivos que pillaban desprevenidos a las autoridades. Paros nacionales de protesta y choque, liderados por obreros y campesinos, tomas de tierras en los campos, organización y lucha. A lo largo de estas acciones, distintas agrupaciones se van uniendo en un objetivo y una organización común, y nace el FRAS (Frente Revolucionario Antiimperialista y por el Socialismo), de tendencia proletaria ymilitarista o revolucionaria. En esta asociación coinciden dos grupos que se fundirán en Junio de 1980 y que fundarán el MRTA en marzo de 1982, el Partido Socialista Revolucionario- Marxista Leninista (PSR-ML) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-EM).
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru se define como una organización político-militar, vanguardia revolucionaria al mejorestilo leninista, socialista y obrero. Internacionalistas y bolivarianos, promulgan la revolución a escala continental. Su prédica: mantener la vietnamización de América latina.
En 1980 año en que termina la transición política y comienza la consolidación democrática, pero que también marca el comienzo de la acción de Sendero Luminoso, un grupo de antiguos militantes del MIR, de la guerrilla del65, ex-apristas, del Partido Socialista Revolucionario Marxista Leninista, del Movimiento Revolucionario Velasquista, conforman una nueva organización que toma el nombre provisorio de: Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
Primeras acciones
Este grupo durante los dos años siguientes desarrolla un trabajo de discusión ideológica, política y militar para definir lo que serían sus posicionespolíticas, en lo que constituye su primera etapa. A partir de marzo de marzo de 1982, adopta oficialmente ese nombre, en memoria del indígena peruano José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, cacique de Tungasuca que se rebeló contra la dominación española el 4 de noviembre de 1780. Ese mismo año pasan a la segunda etapa de su historia: "la acumulación de fuerzas" que consiste en la incorporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedero Luminoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS