Sedes Jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Santa María
Facultad de Derecho. Escuela de Estudios Internacionales
2° semestre. Sección “C”
Cátedra: Derecho Civil I

Profesor: Marco Antonio Padrón

Alumnos:
Al-Dali, Nabili
Bellorín, José
Carballo, Atamay
D Santiago, Alexaida
Gil, Bárbara
Guevara, Ingrid
Yapo, Denis

Caracas, mayo de2012

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la doctrina nacional ha entendido por sedes jurídicas los lugares donde estas están instaladas.  El Derecho otorga mayor importancia al hecho de la vinculación de la persona al lugar y a tal efecto dispone como factor determinante del domicilio la residencia habitual de la persona de donde debe deducirse una mayor relevancia de la vinculación de la personacon el lugar geográfico.
El derecho toma en cuenta una diversidad de situaciones a los fines de localización de la persona, refiriéndose a la sede jurídica es decir donde tiene el centro de sus negocios y el conjunto de sus relaciones patrimoniales, independientemente que la persona pueda trasladarse del lugar o no coincidir con aquel centro.
Tomando en cuenta lo anterior, se tomo comotema a desarrollar el capitulo VII denominado “Sedes Jurídicas de las Personas Naturales”, del libro “Derecho Civil I”, en el que se tratara los siguientes puntos: Noción; Clases; La habitación o morada; La residencia; el domicilio e importancia Jurídica.
Con el presente trabajo se espera despejar algunas dudas e inquietudes que el lector pueda tener a cerca de las sedes Jurídicas de laspersonas, igualmente se exhorta al lector ahondar mas en el mismo, debido a la importancia que reviste en el derecho civil y a lo interesante del tema.

SEDES JURIDICAS DE LAS PERSONAS NATURALES
Noción
El derecho trata sobre relaciones nexos o vínculos, que pueden ser de diversa índole, así existen relaciones persona y persona (deudor y acreedor), entre persona y cosa (la propiedad) y entrepersona y lugar. Al momento de producirse acontecimientos (hechos jurídicos), el derecho presumirá localizada a la persona aunque físicamente este no esté allí; para así la norma jurídica atribuir consecuencias.
Clases
De lo anteriormente expuesto, surge la triple distinción de las sedes jurídicas en:
a-) Habitación
b-) residencia
c-) Domicilio
Cada una de estas sedes tiene particulareficacia, pudiendo darse el caso que una misma persona tenga el domicilio, la residencia y la habitación en lugares distintos.
* La Habitación. Es la relación más tenue y en consecuencia, menos estable, d la persona con un lugar que la ley toma en consideración a los fines de su localización.
La Habitación es el lugar n que una persona que no reside allí de modo estable, habita actual yocasionalmente, es pues un hecho esencialmente transitorio que no debe confundirse con la momentánea presencia de una persona en un lugar por algún momento. Su importancia es mínima y subordinada, en cuanto por regla general no produce efecto, sino cuando se ignora la sede más estable de la persona.
* La Residencia. Constituye el lugar donde vive habitualmente una persona, aunque no tenga el asientoprincipal de sus negocios e intereses, lo cual le distingue de la figura del domicilio y lo que determina que no necesariamente ambas figuras tienen que coincidir.
En casos determinados por la ley la residencia hace las veces de domicilio, como el caso del artículo 31 del Código Civil, respecto de las personas que no tienen el domicilio conocido.
“La manera residencia hace las veces dedomicilio respecto de las personas que no lo tienen conocido en otra parte”
* Domicilio (noción). El domicilio se podría definir como el lugar de la sede legal, donde se encuentran el centro de actividades jurídicas de la persona.. De manera que se establece una relación entre la persona y ese lugar. Dicha relación se fundamenta en el hecho de que la persona tenga en ese lugar el asiento principal...
tracking img