Sedes juridicas de las personas naturales 1. 1. 2. determinación directa: 3. determinación indirecta: este tipo de determinación parte de la teoría del último

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
1.
2. Determinación Directa:
3. Determinación Indirecta:

Este tipo de determinación parte de la teoría del último Domicilio, que consiste en que toda persona conserva su último domicilio, a menos que lo haya cambiado. De forma que si se conoce un domicilio anterior de una persona habrá que analizar si este ha cambiado o no para ladeterminación de su domicilio actual.

3.1.3. Domicilio aparente:

La forma de determinar indirectamente o de manera directa es en ciertos casos insegura, porque el interesado no conoce bien todos los negocios e intereses de la persona cuyo domicilio se quiere determinar. Este hecho se agrava aún más cuando de forma fraudulenta o ya sea sin intención, se crea un domicilioaparente, lo que podría causar daños y perjuicios a terceras personas que realicen actos en el domicilio aparente y no en el del domicilio de la persona.
2. Determinación del domicilio general voluntario o libre.
3. Determinación del domicilio general legal o forzoso.
2. Identificar las clases de domicilio de las personas naturales.

Partiendo de la regla de que el domiciliogeneral es voluntario, sólo tienen domicilio general legal aquellas personas a quienes la propia ley señala un domicilio específico, independientemente de que hayan escogido un lugar para fijar el asiento principal de sus negocios e intereses.

1.

El artículo 33 del Código Civil establece que el menor no emancipado tendrá el domicilio del padre y la madre que ejerzan la patriapotestad. Determina además el mencionado artículo que si los padres tienen domicilios distintos, el domicilio conyugal determinará el domicilio del menor. Y si el menor está bajo la guarda de uno de ellos, el domicilio de este progenitor determinará el del menor.
2. Domicilio legal del menor no emancipado:
3. Domicilio legal del entredicho:

El mencionado artículo 33 al respecto determina queel entredicho tiene el domicilio de su tutor". Es importante resaltar que como esta norma no especifica, alcanza a los entredichos tanto por defecto intelectual como por condena penal, pero no a los inhabilitados cuyo domicilio general es voluntario.

1. Presunción legal del domicilio de los sirvientes y dependientes.

"Se presupone que los sirvientes y dependientes que viven habitualmenteen la casa de la persona a quien sirven, tienen el mismo domicilio que ésta, sin perjuicio de los dispuesto en el artículo anterior"(Art. 34 C.C.).

Este artículo contiene una presunción iuris tantum. En este caso es necesario que se den ciertos requisitos:

* Que sea sirviente o dependiente: por dependiente se entiende aquella persona que presta sus labores de servicios a otro en unarelación subordinada. Sirviente es quien presta sus servicios domésticos, por lo que dependiente es el género y sirviente es especie.
* Que el sirviente o dependiente viva habitualmente en la casa o en una dependencia contigua a la casa de la persona a quien presta sus servicios.
* Que el dependiente no tenga domicilio legal

1. Cambio de domicilio.

Aguilar Gorrondona explica elcambio de domicilio en tres formas:

"a) A que cambie el domicilio de la persona que presta su domicilio ( p. ej.: cambia el domicilio del hijo menor no emancipado cuando cambia el domicilio conyugal de sus padres).

b) A que la persona adquiera un domicilio legal que antes no tenía (p.ej.: una persona emancipada o mayor de edad puede cambiar de domicilio si se le declara entredicha); o

c) Aque la persona adquiera un domicilio voluntario que no tenía ( sea que antes tuviera otro domicilio voluntario o un domicilio legal), lo que no puede suceder sin el concurso de la voluntad de aquella persona".

"El cambio de domicilio de una persona se realiza por el hecho de fijar en otro lugar el asiento principal de sus negocios e intereses, o de ejercer en él habitualmente su profesión u...
tracking img