Sedesol y ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sedesol y Ciudadanía
Selección de textos y datos recientes.
1.- Política social e importancia de la participación ciudadana
* “Resultado de una política social integral y de la focalización de los esfuerzos institucionales en las comunidades más marginadas del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) va por el camino correcto en la superación de la pobreza y los rezagos sociales”.* “Hemos estado trabajando los últimos años en sentar las bases para crear un tejido social fuerte, para crear comunidad desde la familia, para que de ahí permee a la vecindad, a la colonia, al barrio, a la ciudad”.
* “ Tenemos que trabajar todos: organizaciones, estados, municipios, barrios, colonias y ciudadanos, en la reconstrucción del tejido social”. “La Sedesol lo ha hecho desdehace varios años, a través de la vertiente social de programas como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. “Gobierno y sociedad tenemos tiempo dialogando y construyendo acuerdos…hay consensos y la voluntad de caminar juntos para enfrentar el reto que significa el deterioro del tejido social”.
* “Crear tejido social significa entrelazar primero a los miembros de una familia, a los vecinos; cuandoeso sucede se cuidan, se protegen, se apoyan, crean comunidad, esto es, se unen en lo común, hacen una común-unión”.
* “Entre los programas que más han contribuido a la creación y fortalecimiento del tejido social son los de Hábitat y el de Rescate de Espacios Públicos, con los que se han construido o rehabilitado miles de espacios públicos y Centros de Desarrollo Comunitario que contribuyena la cohesión social en barrios y colonias
* “Los programas sociales no son ni siquiera de la Sedesol; pertenecen a la ciudadanía”.
* “El fin último es que prevalezca la transparencia institucional en el manejo de los apoyos que otorga la Sedesol a la ciudadanía y garantizar que los recursos sociales se apliquen sin sesgos partidistas”.
* “Es prioritario que los servidores públicos dela dependencia federal estén debidamente capacitados y en alerta para prevenir cualquier intento de uso indebido de los programas sociales, además de exhortar a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad ante el Órgano Interno de Control, la Contraloría de la Sedesol o las Contralorías Sociales de cada Programa.
* “Un México democrático necesita necesariamente de la participaciónciudadana”.
* “El diálogo franco y abierto con la sociedad civil es determinante. La Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil…establece las bases para la corresponsabilidad de gobierno y sociedad; formaliza y amplía la incorporación del poder ciudadano a las políticas de Estado.
* “En el marco de esta Ley, concretamente con el Programa deCoinversión Social, hemos financiado proyectos de la sociedad civil organizada…para generar y fortalecer el capital social. Una cifra importante, sin embargo una cifra que considerando la importancia de la participación ciudadana, social….Estos proyectos tienen que ver con: reducir la violencia familiar y social,
crear de redes de protección social,
reconocer los derechos de todas y todos losmexicanos, para generar proyectos productivos,
apoyar la sustentabilidad ambiental, y
garantizar la dignidad de la persona humana.
Proyectos que las organizaciones han reconocido, se han instrumentado con transparencia, imparcialidad, respeto a la identidad, a la cultura de las personas, sin condicionamientos religiosos ni políticos”
*  Todos los programas de Sedesol cuentan con Padrones debeneficiarios
* Los beneficiarios de los programas pueden integrarse como Contraloría Social.
* “Los Padrones están publicados en la Internet para transparentarlos
Periódicamente se realizan Jornadas de Transparencia y Legalidad en las delegaciones y sectorizadas. “ Contralorías Sociales y el Órgano de Control Interno garantizan la correcta aplicación de los programas”.
* Los...
tracking img