Sedesol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General De Atención A Grupos Prioritarios Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas. Dirección de Desarrollo de Personal Subdirección de Planeación y Evaluación
Su

GUÍA DE ESTUDIO

*

LIDERAZGO

Enero - 2010

PRESENTACIÓN
Este documento tiene el propósito de ofrecerconceptos respecto a la Evaluación de Liderazgo
Nivel Básico, así como una guía general de los temas que incluye.

I.- INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA EVALUACIÓN
¿Qué es la evaluación de la capacidad gerencial de Liderazgo?
Es un instrumento de evaluación en línea, la cual se califica automáticamente por medio de una computadora. Asimismo, es una evaluación objetiva, con criterios de calificaciónunívocos y precisos que permitirá identificar el nivel de responsabilidad, que de manera general debe tener cada persona para el desempeño de sus funciones. Así como las similitudes de actitudes y comportamientos al perfil ideal del puesto a cubrir, todo esto previo a la contratación y así determinar si la persona propuesta es la idónea para su contratación.

¿Cuál es la estructura de laevaluación?
La estructura final de la evaluación de la capacidad técnica de Liderazgo, quedará constituida por 20 preguntas básicas, distribuidas en diferentes áreas de conocimientos, las cuales se describen en la siguiente tabla:

Módulos | Definición | No. de Reactivos |
Casos de Liderazgo. | Aplicar criterios de Liderazgo para la solución de casos, en cuanto a las habilidades y características conlas que debe contar un líder. | 40 |


II. APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LÍNEA
¿Cómo se aplica la evaluación?
Es una evaluación que se aplica a través de una computadora y las respuestas del aspirante se registran automáticamente.
¿Cómo se responde la evaluación?
El aspirante selecciona la respuesta que considere correcta de acuerdo a las tres opciones de cadareactivo.

¿Con cuánto tiempo se cuenta para contestar la evaluación?
La evaluación de la capacidad gerencial de Liderazgo, tiene una duración de dos horas.

III. FORMATOS DE REACTIVOS DE LA EVALUACIÓN
Todos los reactivos que se utilizan en la evaluación son de opción múltiple. Estos tipos de reactivos plantean una situación, problema o caso que debe resolverse seleccionando una de las opcionesque se presentan. Estos, incluyen un enunciado o base, donde se define una pregunta o se formula una proposición o problema para ser contestado y cuatro opciones que contienen una respuesta correcta y tres distractores (respuestas incorrectas).

IV CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué es Liderazgo?
El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Él construye las mejorescondiciones para que su organización avance, dando siempre el ejemplo, y poniendo en práctica proyectos de principio a fin. Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuera de la empresa, y logra, por medio de una visión emprendedora y su capacidad de gestión, convertirse a él y a su compañía en los más competitivos del mercado. Un líder se distingue por que crea el futuro, promueve y encauza loscambios en su vida y en la organización en la que trabaja, es sociable, promueve su crecimiento y el de las personas que lo rodean, es tolerante, flexible y asume riesgos.
Son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos, dirigidos a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.
También lo podemos definir como el proceso dedirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas.
Así mismo, el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno de diversos objetivos específicos.

Estilos de Liderazgo
EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de...
tracking img