Sedetur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE TURISMO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
 
¬TITULO PRIMERO¬
¬CAPITULO ÚNICO¬
DISPOSICIONES GENERALES
¬Artículo 1.-¬ La presente Ley es de orden público e interés social, correspondiendo su aplicación al Titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Turismo del Estado y de los Órganos que en la misma se mencionan.
Las demás autoridades Estatales y Municipales auxiliarán ala Secretaria de Turismo en la aplicación de esta Ley y de los reglamentos que de ella emanen.
¬Artículo 2.-¬ Esta Ley tiene por objeto establecer las bases para:
I.- La planeación de las actividades turísticas.
II.- La promoción, fomento, inversión, desarrollo y cuidado de la imagen del turismo, buscando elevar el nivel de vida económica, social y cultural de los habitantes del Estado.
III.-La promoción del turismo social.
IV.- La capacitación de personas dedicadas a la prestación de servicios turísticos.
V.- La protección y orientación al turista;
VI.- Promover la conservación, mejoramiento, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos del Estado, respetando su entorno natural, y el de los planes de ordenamiento ecológico y territorial, así como laclasificación de los centros de hospedaje ecológicos.
VII.- La coordinación y participación de las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, y Organismos del Sector para el Desarrollo Turístico de la Entidad.
VIII.- Promover y fomentar una cultura turística entre los habitantes del Estado.
IX.- Establecer el marco normativo que regulará la relación entre las partes involucradas en la prestaciónde los servicios turísticos; y
X.- Otorgar facilidades a los prestadores de servicios para la defensa de sus derechos, de conformidad a las atribuciones de la Secretaria contempladas en la Ley orgánica de la Administración Pública del Estado.
La Secretaría podrá celebrar todo tipo de convenios o acuerdos con organismos del Sector para el cumplimiento de los objetivos de esta Ley.
¬Artículo 3.-¬Para los efectos de esta ley, se entiende como:
Actividad Turística: La que realizan las personas físicas o morales destinada a invertir, desarrollar y comercializar los destinos y atractivos turísticos, así como la prestación de los servicios necesarios y vinculados al turismo, y que se considera una de las principales actividades económicas y de alta prioridad en el Estado.
Estado: El EstadoLibre y Soberano de Quintana Roo.
Ley: La presente Ley Estatal de Turismo.
Prestador: La persona física o moral que habitualmente proporcione, intermedie o contrate con el Turista la prestación de los servicios a que se refiere la presente ley.
Secretaría: La Secretaría Estatal de Turismo.
Secretario: El Secretario Estatal de Turismo.
Sector: Es el conjunto de organismos públicos, privados ysociales que por sus funciones y objetivos están vinculados al turismo.
Servicios Turísticos: Son aquellos proporcionados por cualquier prestador de servicios en zona turística.
Turismo: Actividad que se presenta cuando uno o más individuos se trasladan a uno o más sitios diferentes de su residencia habitual con el propósito de recreación, salud, descanso, trabajo y cultura, creando con estobeneficios económicos para la región, al consumir bienes y servicios.
Turista: La persona que viaja trasladándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios a que se refiere esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley General de Población para los efectos migratorios.
Zona Turística: Área destinada o desarrollada principalmente para laactividad turística y en la que se prestan servicios turísticos, incluyendo zonas arqueológicas.
¬Artículo 4.-¬ Se consideran servicios turísticos los prestados a través de:
I.- Hoteles, moteles, albergues, y demás establecimientos de hospedaje, así como campamentos y paradores de casas rodantes, que prestan servicios a Turistas.
II.- Agencias, operadores y mayoristas de viajes;
III.- Guías de...
tracking img