Sedimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sedimentación: es el proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario.

Clases de rocas Sedimentarias
Rocasdetriticas: en su formación intervienen principalmente procesos de tipo físicos y se clasifican en: Conglomerados, pudingas, brechas, tillitas, arenisca, arcillosas, arcosas o areniscas feldespáticas, subgrauvacas o areniscas líticas, ortocuarcitas o areniscas cuarzosas, grauvacas.
Rocas químicas: Se forman por precipitación de sustancias minerales disueltas en aguas y se clasifican en: caliza,calizas travertinicas, calizas o eolíticas y pisoliticas, calizas litográficas dolomías, salinas o evaporiticas, sal, yeso la siluina, la anhidrita etc.
Rocas orgánicas: Están formadas por los seres vivos. Se clasifican en: turba, hulla, lignito, antracita, encrinitas, calizas organógenas, calizas arrecifes, etc
Las rocas se forman:
* Por enfriamiento del magma.
* Por desintegracióntransporte y deposición.
* Por precipitación de sales inorgánicas contenidas en las aguas.
* Por la condensación de gases que contienen partículas minerales
* Por deposición de restos animales y vegetales.
* Por recristalización parcial o total de los minerales de una roca debida a elevadas temperaturas y fuertes presiones.
En resumen se tiene que por cristalización de un magma seforman las rocas ígneas, que pueden ser básicas, ácidas o intermedias según su composición y plutónicas o intrusivas y volcánicas o extrusivas, según que su consolidación se haya producido en el interior de la tierra o en su superficie. Luego las rocas ígneas ya consolidadas, por la acción del intemperismo se fragmentan o disgregan en fragmentos menores, partículas o clastos para formar los sedimentos,que posteriormente son transportados y acumulados en una cuenca apropiada, donde pueden sufrir un proceso de endurecimiento o compactación llamados diagénesis o litificación, para así formar las rocas sedimentarias.
Las rocas sedimentarias se encuentran constituidas por capas o estratos de diferente granulometría, así las arenas por litificación se convertirán en areniscas, los limos en lutitas,el material calcáreo en calizas, las gravas en conglomerados, etc.
Las rocas sedimentarias e ígneas pueden sufrir la acción de altas temperaturas y fuertes presiones provocadas por distintas causas que conduzcan a un cambio mineralógico y textural bien marcado, sin que tal cambio implique el paso por el estado líquido; a este proceso se lo denomina metamorfismo y a las rocas resultantes rocasmetamórficas.
Finalmente tanto las rocas ígneas como sedimentarias y metamórficas, por la acción de fuertes presiones y elevadas temperaturas con determinadas condiciones especiales, pueden sufrir la fusión o refusión para volver nuevamente al estado magmático primitivo, dando así comienzo a un nuevo ciclo
2 . La clasificación de las rocas. Las rocas se clasifican de acuerdo con el proceso deformación que han seguido. Se distinguen tres grandes grupos de rocas: sedimentarias, magmáticas y metamòrficas.
3 . Las rocas sedimentarias. Son las rocas formadas por la unión de partículas sueltas, denominadas sedimentos, que se acumulan en los fondos de los valles, de los mares y de los océanos. Teniendo en cuenta el origen de estas partículas, se distinguen cuatro tipos de rocas sedimentariasdenominados: detrítiques, químicas, bioquímicas y orgánicas.
• Detrítiques. Son las rocas formadas por la compactación de partículas procedentes de la erosión de las montañas, debido al aire, la lluvia, los ríos, los glaciares, etc. Estos agentes desgastan el relieve, transportan las partículas arrancadas y, por último, las depositan en forma de capas horizontales, en lugares más o menos alejados...
tracking img