Sedimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando hablamos de fluido, en términos generales, estos implican varias vertientes, que sin lugar a duda son muy importantes para los mismos. Ahora bien, si se trata de un líquido una de esas vertientes es la sedimentación, ya que es común la relación de un sólido y un líquido.
El presente informe trataremos de enumerar los puntos más importantes de lasedimentación, la misma consiste en la suspensión de un sólido en un liquido.
Por otro lado en el mismo se tratara de abundar algunos puntos tales como, los beneficios que estas nos brida, aparatos que se utilizan, entre otras variables que se verán expuestas en el presente trabajo.





Marco Teórico
Sedimentación
Es un proceso físico del tratamiento de aguas usado para asentar lossólidos suspendidos en agua bajo influencia de la gravedad.
También podemos decir que es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin.
El proceso de sedimentación puede ser benéfico, cuando se piensa en el tratamiento del agua, o perjudicial,cuando se piensa en la reducción del volumen útil de los embalses, o en la reducción de la capacidad de un canal de riego o drenaje.
La sedimentación es un proceso que forma parte de la potabilización del agua y de la depuración de aguas residuales.
Los sólidos suspendidos (o los SS), son la masa de los sólidos secos conservados por un filtro de una porosidad dada relacionada conel volumen de la muestra de agua. Esto incluye partículas de un tamaño no menor que 10µm. Los coloides son partículas de un tamaño entre 0.5nm y 100nm. Debido a las fuerzas electrostáticas que balancean la gravedad, no se asientan naturalmente. La velocidad de sedimentación límite de una partícula es su velocidad descendente teórica en claro. En la teoría de asentamiento, una partícula se asientasolamente si:

* En un flujo de ascensión vertical, la velocidad de agua que asciende es inferior que la velocidad límite de sedimentación.
* En un flujo longitudinal, la proporción de la longitud del tanque a la altura de la partícula es más alta que la proporción de la velocidad de agua a la velocidad límite de sedimentación.
Existen Cuatro tipos de Sedimentación:
* Tipo 1 -Diluido, no floculento, asentamiento libre (Cada partícula se coloca por separado)
* Tipo 2 - Diluido, floculento.
* Tipo 3 - Suspensiones Concentradas.
* Tipo 4 - Suspensiones Concentradas, Compresión.

La sedimentación es un proceso que forma parte de la potabilización del agua y de la depuración de aguas residuales.
Potabilización del agua
En la potabilización delagua, el proceso de sedimentación está gobernado por la ley de Stokes, que indica que las partículas sedimentan más fácilmente cuando mayor es su diámetro, su peso específico comparado con el del líquido, y cuando menor es la viscosidad del mismo. Por ello, cuando se quiere favorecer la sedimentación se trata de aumentar el diámetro de las partículas, haciendo que se agreguen unas a otras, procesodenominado coagulación y floculación.

Tratamiento de las aguas residuales
En el tratamiento de las aguas residuales, este proceso se realiza para retirar la materia sólida fina, orgánica o no, de las aguas residuales, aquí el agua pasa por un dispositivo de sedimentación donde se depositan los materiales para su posterior eliminación, el proceso de sedimentación puede reducir de un 20 a un 40%la DBO5[1] y de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión.
Dispositivos sedimentadores
Los dispositivos construidos para que se produzca la sedimentación en ellos son:
* Desarenador: diseñado para que se sedimenten y retengan sólo partículas mayores de un cierto diámetro nominal y en general de alto peso específico (arena);
* Sedimentadores o decantadores, normalmente utilizados en...
tracking img