Sedimentadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEDIMENTACION |
OPERACIONES UNITARIAS I |
|
CATEDRATICO: M.C. JORGE ALBERTO VASQUEZ CONTRERAS |
|
ALUMNA: ALONSO RIVERA LUZ DEL CARMEN |
07/06/2011 |
|

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

Definimos como "sedimentación" al proceso natural por el cual las partículas más pesadas que el agua, que se encuentran en su seno en suspensión, son removidas por la acción de la gravedad.Las partículas más pesadas que el fluido en el que están suspendidas pueden separarse de un gas o un líquido en un gran tanque de sedimentación, donde la velocidad del fluido es baja y las partículas tienen tiempo suficiente para sedimentar. Sin embargo, los dispositivos sencillos de este tipo tienen una utilidad limitada debido a que la separación no es completa y se requiere mucha mano de obrapara retirar las partículas sedimentadas del fondo del tanque.
Casi todos los separadores industriales están provistos de un sistema para la separación continua de los sólidos sedimentados. La separación puede ser parcial o prácticamente completa. Un sedimentador que retira casi todas las partículas de un líquido se conoce como un clarificador, mientras que un dispositivo que separa los sólidosen fracciones recibe el nombre de un clasifïcador. A ambos tipos de aparatos se aplican los mismos fundamentos de sedimentación.
* Clasificadores por gravedad. La mayor parte de los clasificadores utilizados en los procesos químicos separan las partículas por tamaños, en situaciones en las que la densidad de las partículas finas es la misma que la de las gruesas. Los clasificadores mecánicosson muy utilizados en la molienda en circuito cerrado (véase la Fig. 27.14), especialmente en las operaciones metalúrgicas. En este caso las partículas relativamente gruesas se llaman arenas mientras que la suspensión de partículas finas recibe el nombre de Zimos. Se deja tiempo suficiente para que las arenas sedimenten hasta el fondo del dispositivo mientras que los limos salen con el líquidoefluente.

(Operaciones unitarias en ingeniería química pag. 919, Mc Cabe)
En la Figura 30.23 se muestra un clasificador mecánico típico. En este dispositivo la cámara de sedimentación está inclinada y el líquido rebosa por el extremo inferior. La suspensión alimento se introduce de forma continua por un punto intermedio. La velocidad de flujo y la concentración de la suspensión se ajustan de formaque los linos no tengan tiempo de sedimentar sino que salgan con el líquido que abandona el clasificador. Las partículas más grandes decantan hasta el fondo de la cámara y después son retiradas.

(Operaciones unitarias en ingeniería química pag. 1030, Mc Cabe)
La cámara es semicilíndrica y está inclinada con un ángulo de aproximadamente 12” con la horizontal. Un transportador helicoidalrotatorio transporta hacia arriba los sólidos sedimentados a lo largo del fondo de la cámara, los saca del depósito de líquido y los lleva hasta el vertedero de descarga. Este clasificador opera bien con partículas gruesas para devolverlas al molino, de forma que no se necesitan transportadores y elevadores auxiliares. Sin embargo, para separaciones nítidas con partículas más tinas deben utilizarseotros tipos de clasificadores.
* Clasificadores lavadores. Los dispositivos que separan partículas de diferente densidad se conocen como clasificadores lavadores. Se utilizan los dos métodos principales de separación: lavadero por flotación y sedimentación diferencial.
Métodos de hundimiento y separación.-
Los métodos de hundimiento y flotación utilizan un medio líquido de separación cuyadensidad es intermedia entre el material ligero y el pesado. La separación se produce porque las partículas pesadas sedimentan a través del medio, mientras que las más ligeras flotan. Este método presenta la ventaja, en principio, de que la separación depende solamente de la diferencia de densidades de las dos sustancias y es independiente del tamaño de las partículas. Este método también se denomina...
tracking img