4.6

Decantadores o sedimentadores
(115) Sedimentación es la operación por la cual se remueven las partículas sólidas de una suspensión mediantela fuerza de gravedad; en algunos casos se denominaclarificación o espesamiento.
(116) Una vez que se han formado los flóculos, esnecesario separar los mismos del agua, para realizar este procedimientola planta cuenta con las unidades de sedimentación y filtración,el trabajo de ambas unidades es complementario.
(117) En un decantador o sedimentador se pretende que losflóculos sedimenten en el fondo de la unidad,para que el agua seclarifique y los sólidos puedan ser removidos del fondo. Existendiversos
tipos de sedimentadores
, entre ellos se tiene:
• los convencionales de flujo horizontal
• los sedimentadores de flujo vertical y manto de lodos
• los de alta tasa entre los cuales seencuentran lossedimentadores de placas(118)

Al mismo tiempo los sedimentadores pueden tener distintas formas , entre las más comunes están losrectangulares y los circulares.
(119) En el fondo de estas unidades, se acumula una grancantidad de lodos, que depende de la calidad del aguaque estasiendo tratada. En forma periódica o continua, se debe realizarla extracción de los lodos que se han acumulado en el fondo,en un periodo de tiempo. Cada unidad en una planta detratamiento es diseñada con un sistema de extracción de lodos,el mismo que puede ser hidráulico omecánico.
(120) La operación de las unidades de decantación está centrada a la evacuación del lodo depositado en el fondo de las mismas. En elcaso de extracción hidráulica, el operador deberá abrir la válvula dedescarga durante un tiempo tal, que después de la salida del lodo, lepermitaobservar la salida del agua clarificada por el fondo deldecantador. Si la extracción es mecánica el objetivo de la operación esel mismo, en general el operador deberá prestar especial atención alas recomendaciones técnicas del fabricante de los equipos delimpieza. En general se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Sedimentadores. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sedimentadores/3756186.html

MLA

"Sedimentadores" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sedimentadores/3756186.html>.

MLA 7

"Sedimentadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sedimentadores/3756186.html>.

CHICAGO

"Sedimentadores." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sedimentadores/3756186.html.